Ex tenista Fernando González: "Me encantaría, algún día, llegar a ser capitán de Copa Davis"

Ex tenista Fernando González: "Me encantaría, algún día, llegar a ser capitán de Copa Davis"

11 Abril 2023
Tras el retiro, el "olímpico" comparte su experiencia para que el tenis en particular y el deporte en general se siga desarrollando en las nuevas generaciones.
Equipo >
authenticated user Editor
Olímpico Fernando González: "Me encantaría llegar a ser capitán de Copa Davis"

Nada se pierde, todo se transforma. Y cuando hay experiencia, qué mejor qye traspasarla a nuevas generaciones. Es el caso del ex tenista Fernando González, quien actualmente es subdirector del Instituto del Deporte y Bienestar de la Universidad Andrés Bello.

González hizo una carrera que lo tuvo en la elite del tenis: fue triple medallista olímpico (un oro, una plata, un bronce); ganó Roland Garros y alcanzó el número 1 del mundo en juveniles; fue finalista del Abierto de Australia y llegó a ser el 5° mejor tenista en adultos, a nivel mundial; disputó 2 veces los cuartos de final de Copa Davis; ganó 2 mundiales de la especialidad en Düsseldorf; y logró 14 títulos ATP.

El esfuerzo, la seriedad, el compromiso, el respeto, el profesionalismo y, por supuesto, el amor por el deporte tuvo sus frutos y hoy los comparte para que se siga desarrollando.

- ¿Cuáles son tus principales objetivos en esta etapa en la academia?

Me interesa mucho aportar en una idea en la cual UNAB y yo coincidimos plenamente: dar flexibilidad a nuestros deportistas para que puedan avanzar en sus estudios, sin dejar de desarrollarse en sus disciplinas. En ese sentido, desde el Instituto del Deporte y Bienestar, buscamos contagiar con la práctica deportiva, a nivel profesional pero también amateur, pues creemos que eso además ayuda al enfoque en los estudios. Aunque, claro, ponemos también mucho enfoque en apoyar a las grandes figuras de la universidad.

- Muchas de ellas representarán al país en los próximos Panamericanos.

Sí. Estoy feliz y orgulloso de eso. Sobre todo, porque somos la casa de estudios que más deportistas aportará a la representación chilena, y al mismo tiempo porque ese hecho es el resultado de un modelo de cómo complementar el estudio y el deporte. Debemos valorar la importancia del trabajo que hacemos al respecto.

- Tras el retiro, ¿hay otras áreas en las que te gustaría incursionar y seguir aportando con tu experiencia? ¿La capitanía de Copa Davis está en tu horizonte?

Me encantaría, algún día, llegar a eso, pues es algo que te acerca mucho a la competencia. Espero que llegue el momento de esa oportunidad. Además, gracias al recambio que llegó con Tabilo, Garín y Jarry, se puede pensar que tenemos nuevos referentes que serán modelo para los tenistas más jóvenes y que, por lo mismo, están ayudando a que ese deporte siga creciendo, y nuestro futuro en la Davis también. Por otra parte, me gusta comentar tenis. Y aunque no lo hago muy seguido, me siento bien en esa faceta, y es que en realidad todo lo que tenga relación con el tenis y el deporte se me hace cómodo. Es como mi hábitat natural, y por lo mismo siento que puedo contribuir con mi experiencia de distintas formas y en diversas áreas.