Chile

09:53 -

Fueron 4 días casi sin apariciones públicas luego de un discurso transmitido en cadena nacional que hizo más noticia por las omisiones que por los dichos. La noche de este domingo, Sebastián Piñera compareció nuevamente delante de cámaras y micrófonos para dirigirse a la ciudadanía.

13:13 -

No obstante, continuará en evaluación una posible nueva consulta que tenga un enfoque vinculado a descentralización y distribución de recursos en diferentes comunas.

08:15 -

Tras una larga jornada de negociaciones, el presidente del Senado dio a conocer del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición para la creación de una nueva carta fundamental, y que considera la consulta por el mecanismo para hacerlo y también un plebiscito ratificatorio.

23:58 -

La decisión fue adoptada luego de una reunión del consejo directivo en que se evaluó el tema.

23:58 -

A través de la herramienta de Social Listening de Analitic se analizaron sus posiciones. El peak se produce por el anuncio de Sebastián Piñera de iniciar un proceso constituyente a través del Congreso. 

20:35 -

El director del INDH, ya le había solicitado al contralor General de la República, observar las investigaciones sumarias al interior de la policía, pues estas son una “cuestión central para esclarecer la verdad”.

18:42 -

"Las palabras del General Director aluden al debido proceso", explicó la institución en un comunicado.

23:28 -

Además, aseguró que invocarán la Ley de Seguridad del Estado contra todas aquellas personas que hayan incitado, participado o promovido la comisión de delitos que hemos conocido durante la jornada.

21:34 -

En Chile Vamos, en tanto, lejos de abrirse a la negociación, la UDI optó por emitir un comunicado en donde le notifica a La Moneda que “no está disponible para negociar mientras no cese la violencia”, marcando así una nueva diferencia con sus socios de RN.

11:11 -

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que el gobierno se comprometió a subir en 20% la pensión solidaria, rebajar las tarifas de transporte púbico para adultos mayores y una reprogramación de las deudas del CAE.