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Sernac Financiero: Gobierno anunció proyecto de ley pero ¿de qué se trata?

28 Julio 2010
“Este proyecto crea un Sernac fuerte para ayudar a las personas a hacer valer sus derechos como consumidores. Porque pedir un crédito no es pedir un favor", explicó el ministro de Economía.
Equipo El Vacanudo >
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Uno de las áreas que mayores resultados ha entregado en cuanto a hacer valer los derechos del consumidor ha sido el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Pero ante la gran cantidad de deudas con casas comerciales, reclamos por los créditos bancarios y de comercio, el Gobierno ha venido anunciando el "SERNAC FINANCIERO", pero ¿de qué se trata y qué diferencias tendrá con el anterior Sernac? Aquí trataremos de explicarte el proyecto de ley.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se refirió hoy al proyecto de ley de Sernac financiero, que el Presidente Sebastián Piñera anunció que será enviado al Parlamento en los próximos días.
Este proyecto crea un Sernac fuerte para ayudar a las personas a hacer valer sus derechos como consumidores. Porque pedir un crédito no es pedir un favor, aseguró Fontaine.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Economía, 2,6 millones de hogares (un 67% del total) tienen algún tipo de deuda con bancos u otros prestadores de créditos y que uno de cada cuatro reclamos que recibe el Sernac es por servicios financieros.
El secretario de Estado explicó que el proyecto de ley anunciado por el Mandatario establece tres pilares claves:
· Amplía atribuciones de Sernac para pedir información y poder entregarla a consumidores para que tomen decisiones informadas.
· Da el carácter de ministros de fe a determinados funcionarios de Sernac, para que puedan certificar el cumplimiento o no de las normas de protección del consumidor y sirvan como prueba en tribunales.
· Creará en Sernac divisiones especializadas y, particularmente, una unidad financiera con personal adecuado para ello.
Sólo en el 2009 el callcenter del Sernac recibió 263 mil consultas y a través de la web recibe más de 500 mil consultas y reclamos al año, estimándose en unos 1.300 promedio por día.

Foto: ElEspectador.

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