Hacer un comentario

Entre bicis, tábanos y carne de cordero: “Conquista el Volcán Osorno, Mountainbike 2008”

27 Enero 2008
Extensa y agotadora carrera congregó a los mejores corredores del país y Sudamérica. Evento promete ser uno de los más importantes nivel nacional en el futuro.
Dennys Salazar >
authenticated user
No me acuerdo la última vez que me anduve en bicicleta, pero después de haber presenciado parte de la V Maratón “Conquista Volcán Osorno Mountainbike 2008”, no tengo dudas en que debo comprarme una para hacer deporte. Y es que lo que más motiva son los bellos paisajes que existen en nuestra región, lugares por los que más de 250 competidores provenientes de todo Chile y algunos países sudamericanos, dejaron las piernas pedaleando con tal de conquistar el cónico volcán que lleva el nombre de nuestra ciudad.
Invitado por El Vacanudo a un paseo y asado de camaradería para todos los medios de prensa de la ciudad, organizado por la Municipalidad de Osorno, pude ver el esfuerzo realizado por ciclistas para completar el recorrido estipulado por la organización y para conseguir los premios correspondientes a los tres primeros lugares. Estos consistían para la categoría masculina, en 250 mil pesos al primer lugar, 150 mil para el segundo y 100 mil para el tercero. Para las damas, la bolsa fue de 150 mil para la campeona, 150 mil para la segunda y 100 mil para la tercera.
La carrera partió desde la localidad de Las Cascadas, para internarse en las faldas del Volcán Osorno, recorriendo lugares como el Refugio La Picada, donde nos ubicamos pues allí se realizó el asado. Sin duda, que constituía una de las etapas más complejas de la competencia, principalmente por lo escarpado y pedregoso del terreno, cuestión que no desanimó a los participantes que a duras penas avanzaban con tal de terminar su trayecto, que continuaba hacia el lago Todos los Santos, los Saltos del Petrohue, la ribera del lago Llanquihue, y finalmente Las Cascadas, completando así una gran circunferencia de 77 kilómetros alrededor del macizo sureño.
Los más molesto del paseo fueron los tábanos, insectos negros veloces, que asecharon sin piedad a los colegas y autoridades edilicias que nos acompañaban, entre los que se encontraban los concejales Marta Henkes y Víctor Bravo Chomalí. Sin embargo, su incesante y a ratos desesperante volar, no impidió que alentáramos a los ciclistas y que posteriormente devoráramos un exquisito cordero lechón, acompañado de ricas ensaladas y el infaltable vino.
Actividad con un futuro esplendor.
La maratón fue auspiciada por la Municipalidad de Puerto Octay, en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Grupo de Rescate de Bomberos Puerto Octay, el Club Deportivo de la Universidad Católica y patrocinada por Ayuntamiento Osornino.
Carlos Mancilla, alcalde de Puerto Octay me contó que, “el gran organizador de la actividad es Oscar Hernández, destacado ciclista octayno, que ha movido todos los hilos para que la competencia tenga el excelente nivel actual. Nosotros como Municipalidad desde siempre hemos apoyado, por que es algo que nos identifica y potencia la comuna deportiva y turísticamente, sobre todo ahora que podría involucrarse Suzuki, con lo cual pasaría a ser la competencia más importante del país y, por que no decirlo, de Sudamérica”.
Por su parte, Víctor Bravo Chomalí, presidente de la Concejalía de Turismo de la Municipalidad de Osorno, destacó los grados de asociatividad que pueden darse en conjunto con otras municipalidades, con el fin de potenciar a la zona como destino turístico. Sin embargo, reparó en el mal estado de la infraestructura vial que, en general, existe en Osorno y sus alrededores. Fue así que me dijo que, “para ello, estamos trabajando conjuntamente con la Municipalidad de Puerto Octay para mejorar todo lo negativo de la provincia relacionado con el turismo. Para ello esperamos concretar en marzo un acuerdo de cooperación mutua en este tema y tenemos en carpeta otro con la Municipalidad de Viña del Mar. Todo con el fin de que Osorno deje de ser una ciudad de paso y se convierta realmente en un destino turístico”.
Finalmente, en la categoría masculina quien se llevó la corona de olivos fue Javier Gallardo de Curanilahue, segundo llegó Javier Pushell de Puerto Varas, mientras que en tercera posición terminó Francisco Corvalán. En tanto, entre las damas, los tres primeros puestos fueron para santiaguinas, siendo Elisa García la campeona, seguida de Fernanda Marín y Catalina corral.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.