Hacer un comentario

Piñera responde a los estudiantes con Acuerdo "GANE"

05 Julio 2011

Como estaba esperado, el Presidente Sebastián Piñera anunció a todo el país vía cadena nacional el paquete de medidas para hacer frente al conflicto que tiene desde hace un mes a los estudiantes en las calles y en tomas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una serie de medidas a las que denominó "Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE)", anunció este martes 5 de julio el Presidente de la República Sebastián Piñera, pronunciándose así ante las movilizaciones estudiantiles que se han mantenido desde hace un mes.

En su introducción, el mandatario dijo compartir con los estudiantes la necesidad de realizar un cambio importante y profundo en la educación, pero una vez más los llamó a retornar a clases, ya que "por muy masivas que sean las marchas, siempre son más los que quieren estudiar".

Respecto de las medidas, en primer lugar Piñera anunció la creación de un "Fondo para la Educación" por un monto de 4 mil millones de dólares, los cuales saldrán de diversas fuentes de financiamiento, entre ellas, los excedentes del cobre.

En segundo término anunció el aumento de becas y créditos para la Educación Superior, y el aumento de 70 a 120 mil las becas para la educación Técnica-Profesional; garantizar que el 40% de los jóvenes más vulnerables puedan acceder a la institución de educación superior acreditada que ellos elijan; y reducir la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) de 6% a 4%.

Asimismo, adelantó que creara una comisión para proponer un nuevo sistema en reemplazo del CAE y el rediseño del Fondo de Crédito Solidario y reprogramar a los 110 mil deudores morosos.

Respecto a la equidad en el acceso e ingreso a la educación superior, el mandatario propuso considerar un ranking de egreso y notas de enseñanza media, junto al puntaje PSU para el ingreso a la universidad; profundizar y fortalecer los sistemas de acreditación de las universidades y de información de las instituciones de educación superior a los postulantes.

En esta misma línea planteó la creación de una Superintendencia de Educación Superior, encargada de fiscalizar su desempeño; el establecimiento de un nuevo trato con las Universidades del Estado, mediante un estatuto que modernice el gobierno universitario, desburocratice y felxibilice su gestión, permita su endeudamiento a mayores plazos, y la creación de un fondo basal para su revitalización.

Por último se refirió al tema que ha estado en el centro del debate como es el lucro en la educación superior. Al respecto propuso una nueva institucionalidad que las diferencie entre estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales.

Para ello, abrirá un debate para analizar la distinción entre universidades privadas con y sin fines de lucro, que de acordarse su existencia, deberán pagar impuestos por sus utilidades que serán destinados íntegramente al financiamiento de becas y créditos.

Al finalizar, Piñera dijo que su Acuerdo GANE tiene tres grandes objetivos, mejorar el acceso, la calidad y el financiamiento de la educación, por lo que hizo un encarecido llamado a todo el país a apoyar el plan del gobierno, recalcando su convicción de que "tanto el Estado como la sociedad civil pueden participar y aportar en la misión de educar, protegiendo el derecho a elegir libremente la institución en que se quieren estudiar".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.