Una acción vale más que mil palabras

Una acción vale más que mil palabras

04 Agosto 2010
En el Mes de la Solidaridad, el Hogar de Cristo llama a la comunidad a realizar acciones concretas y permanentes en el tiempo.
Samuel Bascur >
authenticated user Corresponsal
Con un especial llamado a “ponerse en acción” por parte del Hogar de Cristo y otras instituciones ligadas a la figura del Padre Hurtado, se inicia agosto, el Mes de la Solidaridad. Como todos los años, durante agosto se relevará el legado de Alberto Hurtado, quien falleció el 18 de agosto de 1952, invitando a la comunidad a realizar acciones solidarias permanentes en el tiempo.
Es por eso que en este período, la fundación de beneficencia hace un llamado a la comunidad de Osorno a sumarse como voluntarios a las obras del Hogar de Cristo. “Queremos que este Mes de la Solidaridad tenga un sentido de acción y frente a las necesidades de las personas a las que atendemos a diario, es que invitamos a más personas a ser voluntarios”, es lo que manifiesta el jefe social del Hogar de Cristo en la provincia de Ranco y Osorno, Yerko Villanueva.
El encargado de la fundación en Osorno hace hincapié en que no se puede ignorar la pobreza en que viven muchas personas en nuestra zona. “Debido a las crisis que hemos vivido como región, especialmente con los problemas de la industria del salmón, el desempleo ha aumentado y por ende la pobreza. Si normalmente atendíamos a 65 personas todos los días en la hospedería de Osorno, este invierno promediamos más de 80 hospedados diarios”, ejemplifica Villanueva.
Entendiendo el voluntariado como una acción solidaria concreta, es que el Hogar de Cristo se abre como una posibilidad de realizar trabajo no remunerado. “Especialmente en nuestros programas domiciliarios de adulto mayor y en nuestra unidad de personas en situación de calle es que necesitamos colaboración de la comunidad”, expresa Yerko Villanueva. La invitación a participar del voluntariado también se extiende durante este mes para todos quienes vivan en La Unión y Entre Lagos, donde también hay programas del Hogar de Cristo. Para quienes deseen responder a este llamado del HC, están disponibles los fonos , 64- 319375 y el mail [email protected] para conocer cómo hacerse parte de esta institución.
ACTIVIDADES
A pesar de la lluvia y el frío habituales en agosto, el Mes de la Solidaridad estará marcado por las diversas actividades que el Hogar de Cristo realizará. Entre ellas, el día lunes 16 por la mañana se efectuará un “Café Solidario” en Osorno, Puerto Montt y Valdivia, donde se regalará un café a los transeúntes que circulen por el centro de estas ciudades, junto con un mensaje que motive a sumarse al voluntariado del HC.
Para el miércoles 18 de agosto, en tanto, está contemplada la Misa de la Solidaridad, a realizarse en las catedrales de Osorno, Valdivia y Puerto Montt al mediodía, con la participación de usuarios, trabajadores y voluntarios de la institución, además de autoridades y representantes de las comunidades.
Como corolario de este especial mes, el día 25 de agosto en Osorno y con motivo de los 25 años del Hogar de Cristo en esta ciudad, se llevará a cabo el primer Encuentro Regional de Educación en la Solidaridad. En esta instancia de diálogo y participación se espera que participen unos 400 estudiantes de diversos colegios y liceos de la Región de Los Lagos, compartiendo sus experiencias solidarias y de voluntariado.
¿Por qué se celebra el Mes de la solidaridad?
El 18 de agosto de 1952 falleció el Padre Hurtado, un luchador de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición de pobreza. En su honor, en 1994, el Congreso Nacional instauró esta fecha como Día Nacional de la Solidaridad y comenzaron a surgir diversas iniciativas que fueron dando cuerpo a lo que hoy conocemos como el Mes de la Solidaridad.
La práctica de la solidaridad es una gran tarea de la que debemos ocuparnos para transformar nuestras vidas y las de los demás. San Alberto Hurtado se habría preguntado ¿Qué haría Cristo en mi lugar? La respuesta para este 2010 sin duda queda graficada a través de su imagen con la picota en mano trabajando, diciéndonos que “Una acción vale más que mil palabras”.
El padre Hurtado decía que “una sociedad con sentido social es la misión de todos nosotros. ¡Cada uno ha de poner su esfuerzo; que nadie se excuse pretextando que su acción es insignificante!”.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de andres

¿Solidaridad o

¿Solidaridad o asistencialidad?

No deja de ser importante la conmemoración de dicho evento. ¿Pero ademas de eso que hacemos ante la realidad chilena en su conjunto?, con la distribución desigual existente en nuestro país, con la no menos alarmante brecha entre ricos y pobres, en un país en donde unos pocos tienen muchos en perjuicio de la mayoría, en donde algunos especulan con el mercado y esperan el momento oportuno para vender sus acciones o derechamente no lo hacen.

Todos los años ya se ha hecho una norma aceptada cómodamente por la sociedad la realización de campañas de ayuda en dinero, aumento de socios, etc. ¿pero cuando será el transito de la espera paciente de esta contribución a efectivamente realizar un transito a la Pro actividad, a la utilización de los instrumentos públicos, o recurrir a instancias internacionales para transitar de la indigencia, pobreza a otros estadios evolutivos del ser humano individual y colectivo?

Asumiendo que pueden haber muchas explicaciones; a porque nos quedamos en la entrega del café, en la solemne misa, en el levantamiento de la figura del padre hurtado (que cada vez es mas un elemento de marketing), en el llamado de voluntarios, y por cierto no menor que hay personas que dado su daño psicosocial no pueden reinsertarse a la sociedad. Me pregunto ¿que pasa con los que si pueden reinsertarse, cual es la utilización de la red social, cual es la política institucional para revertir dicha situación y transito a una situación superior de la persona, de pasar de dependiente a autónomo, de ser humano a persona humana?

Por ultimo; cual es el rol de este tipo de organizaciones en denunciar la no distribucion etica de la riqueza en nuestro país.