Ofensiva paramilitar anti mapuche: ¿se escapa de las manos la situación en La Araucanía?

Como entender que ninguna autoridad nacional se haya pronunciado ante las amenazas hechas por un integrante del Comando Trizano. “Si no deponen sus actitud, haremos volar a los comuneros de Temucuicui, dijo, bajo el anonimato, a un diario de Victoria.
Imagen de Dennys Salazar
2,101 Lecturas
01 de Agosto, 2009 07:08
La Araucanía está en llamas, dicen algunos…al menos en Ercilla, Cunco y el Budi. Comunidades mapuche se han levantado nuevamente para recuperar el territorio que hace tiempo les fue usurpado, desatando un clima de tensión en toda la novena región y obligando al gobierno a reforzar la represión a través de sus fuerzas policiales.

Demás está decir que era algo que se veía venir, para que nos vamos a hacer los “tontos”, sabiendo que la situación mapuche es un problema al que siempre se le ha hecho el quite y nunca ha sido abordado como debe ser, por más recursos que se destinen.

Sin embargo, algo que no se esperaba era el pronunciamiento de un grupo paramilitar, hasta hace poco mitad mito, mitad realidad, que desde hace tiempo viene sonando como el brazo armando de los latifundistas que tiene conflicto con las comunidades movilizadas. El Comando Trizano, aquel que hace “honor” al gendarme que en su momento realizó sangrientas matanzas de mapuche por el final del siglo XIX, lanzó una serie de amenazas contra dirigentes mapuche, a través de una entrevista que uno de sus miembros concedió el pasado miércoles, bajo el anonimato y solicitando el derecho a reguardar su nombre, al diario “Las Noticias” de la comuna de Victoria.

“El Comando Trizano cuenta con dinamita -para los que saben de este asunto- que utilizará con detonadores Nº 8 y mecha lenta, los cuales no dudamos en ubicar en los cinturones de los señores Queipul, Ancalaf, Pilquinao para hacerlos volar de una vez y con ello daremos término al problema o conflicto mapuche, ya que nos aburrimos de esperar al Gobierno y a los propios agricultores quienes le temen a esta gente”, fueron parte de la declaraciones del anónimo que se presentó a las oficinas del diario Las Noticias, en las que también aprovechó de confirmar la existencia del grupo paramilitar.
Esta demás decir que si los papeles se hubieran intercambiado, esto es si hubiese sido un mapuche el autor de estos dichos y los amenazados los propios latifundistas, todo un aparataje policial y judicial hubiese comenzado, y de seguro algún comunero habría sido detenido y formalizado bajo la Ley Antiterrorista. Sin embargo, esto no fue así y ninguna autoridad se pronunció al respecto de una situación que a todas luces resulta alarmante, causa temor y sólo acrecienta un conflicto que está lejos de solucionarse.
Frente a este tipo de declaraciones la única pregunta que salta es ¿qué están esperando? Acaso, que efectivamente este lunes, como se advirtió, el Comando Trizano comience a actuar, desatando una ola de violencia que puede terminar con personas muertas, de ambos lados.

Nadie quiere eso, creo.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

14 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Yovanny

Me parece increíble leer

Me parece increíble leer tanta barbaridad, y cuando hablo de barbaridad me refiero a aquellos comentarios, que apoyan medidas represivas y de sangre en contra de seres humanos que lo único que están haciendo es luchar por ser escuchados y que sus derechos legítimos sean reconocidos y consagrados. Muchos ignorantes comentan sobre la existencia de impunidad mapuche, cosa arbitraria y aberrante en su máxima expresión, ya que son muchos los presos y muchos los asesinados. Ahora otro tipo de comentario que me causa impacto es aquel de los que hablan de la incapacidad de los mapuche para trabajar, y aquel señorito o señor que se encubre bajo seudónimo, que dice no conoce ningún mapuche importante o que se gane la vida, y está última donde una "Chilena de Corazón" afirma que los mapuche carecen de inteligencia. Lo único que entreveo en estos comentarios es ignorancia, falta de información, y mucha falta de capacidad de análisis y comprensión de la realidad, es cosa de leer aquel comentario que habla de los españoles que arrancaron de la inquisición de sus territorios y vinieron a vivir en paz, claro pero ocupando territorio ajeno tal cual a ellos los expulsaron y por favor, lean historia, no se conformen con la televisión. Un consejo, utilicen su inteligencia, porque todo ser humano tiene, o sino pregúntale a los muchos abogados mapuches que existen, o los doctores, sólo por ejemplificar algunos campos en los cuales hay mapuches trabajando. ¿puede un pueblo sobrevivir por más de 10 mil años sin trabajar siquiera para comer?.

Infórmense, estudien, investiguen, y analicen, y luego opinen.

Por último, lamentablemente, hoy no mandan los gobernantes, sino un sistema económico global, que afecta de manera directa a estos pueblos en todo el mundo, y bueno los conflictos de interés son inmensos en estas zonas madereras y de producción de celulosa, basta con mencionar apellidos como Angelini, Matte, y ver en el ranking Forbes, sus posiciones, para darnos cuenta que los mapuche luchan contra un enemigo muy grande, y son menos a los que habían cuando vinieron los españoles a desbaratar y robar territorio, y luego el chileno, italiano, alemán, etc. a comprar tierras a precio huevo, a punta de bala, y engaño. Es obvio en este escenario de desventaja que la única manera de ser escuchado y atendido es la rebelión, y sublevación, no pacífica. El mapuche si no se revela, desaparece, y ante esa disyuntiva, entre la vida y la muerte, cualquiera lucha por la vida.

Imagen de Chilena De Corazon

Los Mapuches carecen de

Los Mapuches carecen de inteligencia suficiente para poder trabajar y producir sus propias cosas, por lo tanto la unica forma de tener dinero, es cometiendo atentados terroristas, ya que no son capaces de hacer otra cosa.Ojala el gobierno de Chile, El Ejercito de Chile y Carabineros de Chile, desenfunden sus armas y depositen en cada mapuche, una municion, es la unica solucion

Imagen de andres

" MUY PRONTO VENGAREMOS LA

" MUY PRONTO VENGAREMOS LA SANGRE DE NUESTROS ANTEPASADOS ESPAÑOLES, ABUELOS,ABUELAS,PADRES,MADRES,NIÑO,NIÑAS QUE FUERON EXPULSADOS DE NUESTRA MADRE PATRIA EN INSQUICISIÓN .QUE VINIERON A ESTAS TIERRAS PARA VIVIR EN PAZ. PERO ESTOS MAPUCHES NOS HACIAN LA VIDA IMPOSIBLE. MUERTE AL MAPUCHE . VIVA CHILE "

_

me das pena...

Imagen de El Chileno

BIEN POR HACER VOLAR A ESTOS

BIEN POR HACER SACAR A ESTOS TIPOS,QUE NO LE TRABAJAN UN DIA A NADIE, QUE MIENTRAS TODOS TRABAJAMOS,

ESTOS ANDAN AGITANDO LAS MASAS PARA SACAR BENEFICIOS ECONOMICOS O NO? A COSTA DE LOS INGENUOS MAPUCHES QUE QUEDAN TODOS MOLIDOS.

Y EN GENERAL:

MAPUCHEs, ELLOS NO ACEPTAN QUE ALGUNO DE SUS HIJOS SE CASE CON UN HUINCA, Y LOS DICEN A NOSOSTROS RACISTAS, QUIEREN TIERRA PARA TENERLA BOTADA, QUIEREN UN GOBIERNO AUTONOMO, ENTONCES QUE EL GOBIERNO LOS MANDE A COLONIZAR, SI ELLOS PERDIERON SUS TIERRAS ES POR QUE FUERON INFERIORES A LOS ESPAÑOLES Y PUNTO, O ENTONCES DEVOLBAMOS LAS TIERRAS TAMBIEN A BOLIVIA O A PERU. QUEMAN CASAS, CAMIONES, MAQUINARIA, CUANTOS MILLONES SIGNIFICA ESO, BALEAN A LOS CARABINEROS Y DESPUES COMO CUAL DELINCUENTES SE ESCONDES DETRAS DE LAS POLLERAS DE LAS MUJERES Y DE LOS NIÑOS. EL GOBIERNO LES COMPRA TIERRA LES PAGA LA UNIVERSIDAD, LES DA ABONO PARA LA TIERRA, MIENTRAS LOS HUINCAS TENEMOS QUE ENDEUDARLOS 15 AÑOS CON UN CREDITO

MUY PRONTO VENGAREMOS LA SANGRE DE NUESTROS ANTEPASADOS ESPAÑOLES, ABUELOS,ABUELAS,PADRES,MADRES,NIÑO,NIÑAS QUE FUERON EXPULSADOS DE NUESTRA MADRE PATRIA EN INSQUICISIÓN .QUE VINIERON A ESTAS TIERRAS PARA VIVIR EN PAZ. PERO ESTOS MAPUCHES NOS HACIAN LA VIDA IMPOSIBLE. MUERTE AL MAPUCHE . VIVA CHILE

Imagen de alex

Sres,todos tenemos derecho a

Sres,todos tenemos derecho a reclamar por lo que creemos justo,pero las comunidades deben hacerlo pacificamente,por eso Sr Cardemil es necesario que actuen las instituciones para mantener la paz de los que queremos trabajar y darle tranquilidad a nuestras familias,no sembrar el terror como lo estan haciendo equivocadamente los comuneros alejados detodo marco legal y aterrorizando a familias de agricultores y quemando sus bienes y bienes de quienes nada tienen que ver en sus reclamaciones,soy de la novena Region,vivo dia a dia los caminos cortados y enfrentamientos donde personas inocentes sufren......no estoy de acuerdo que se formen grupos terroristas,pero conoce usted otra solucion,si la tiene planteela y no se ria,que de su familia no ha sufrido nadie y seguramente esta a cientos de kilometros de los lugares de conflicto.....ojala que se solucione pronto y pacificamente.los comuneros deben ser escuchados,pero no hacer terrorismo.

Imagen de CHILENO

Basta de la agresion India o

Basta de la agresion India o Mapuche, si no les gusta pueden marcharse, alguien conoce a algun Mapuche exitoso??? usan esta artimaña para no trabajar y explotar a sus mujeres.

Imagen de Carlos cardemil

Oigan Henzel y pasajero 25,

Oigan Henzel y pasajero 25, de que impunidad hablan, si hay mas de 200 presos mapuche y muchos procesados por ley antiterrorista, jjajaa, su juicio es simplemente moral, pues como cualquier chileno no tienen idea del origen del conflicto mapuche, ni menos de como se conformo su pais, por eso sólo pueden hablar tratando de delincuentes y terroristas a los mapuches.

Como dice la columna, si hubiera sido un mapuche a esta hora esta preso, pero no, fue un empresario, un capitalista, por eso no se dice nada jajajjaa y si se hace la vista gorda.

Como dice pasajero 25 Only in Chile

Imagen de Pasajero 25

Opino lo mismo, porque tanta

Opino lo mismo, porque tanta impunidad con los mapuches, eso que hacen es terrorismo abiertamente y como el gobierno se comprometio a no usar en su contra la Ley de Seguridad del Estado, hacen lo que quieren, YA BASTA..

Y lo peor de todo que en este año de elecciones, nadie del gobierno aplicara una medida correctiva . Todos hacen vista gorda... ONLY IN CHILE

Imagen de Hanzel

por eso apoyo cualquier

por eso apoyo cualquier iniciativa del pueblo para evitar los abusois contra la propiedad privada.....basta de esa dictadura criminal de los que ejercen actos bandalicos justificando su causa con farsas idealistas...

Imagen de Hanzel

eso de valorar la tierra

eso de valorar la tierra agua y aire son principios de todo ser humano y no solo del mapuche.....ademas que mapuches idealistas que quieren la tierra para hacer de ella un santuario natural de su cultura son muy pocos y seguro menos que los huincas con este mismo tipo de principios....

vamos con la verdad... el pueblo mapuche esta siendo violento porque sabe que es la unica manera que tiene para ser escuchado por el estado........los mapuches violentos son los que viven en pòbreza..... de esa manera el estado se ve comprometido en solucionar los problemas de los mapuches entregando tierras.....y por supuesto que no cualquier tierra.....sino las que tengan arboles y recursos que puedan explotar en forma inmediata....

Imagen de teresa

Te felicito Cristobal

Te felicito Cristobal bahamondes, eres el lobo con piel de oveja, se guramente eres parte de Patria y Libertad y por ello justificas las amenazas de hacer desaparecer a los comuneros de temucuicui, facistas irrespetuosos que no tienen idea como se ha maltratado al pueblo Indigena, como se le han usurpado sus tierras y se les ha arrinconado, mira y evalúa la calidad de educación que se entrega a nuestros compatriotas, a nuestros hermanos, a nuestros compañeros, ¿sabes cual es el significado que tiene la tierra para el pueblo Indigena? ¿qué valor tiene el agua, el aire, los árboles?

No se trata de justificar la violencia, se trata de recuperar la dignidad , que se devuelva lo que les pertenece, los gobiernos de la Concertación no han sido capaces y se han prestado para el juego dela derecha, esperemos que ´cuando se ponga en marcha el convenio 169 el 15 de septiembre las cosas cambien en favor de nuestros compañeros Indigenas, toda ves que este convenio tiene carácter constitucional.

Imagen de cristobal bahamondes

el pueblo mapuche debe pagar

el pueblo mapuche debe pagar por sus errores, no deben pasar por encima de la autoridad. apoyo incondicionalmente al grupo trizano para que de una vez por toda el pueblo mapuche entienda quien manda en el pais. el pueblo chileno no puede tenerle miedo al mapuche. a si que sigan adelante

Imagen de Aurelio

Lamentable lo que ocurre con

Lamentable lo que ocurre con el pueblo mapuche. Más lamentable aún es el deconocimiento de la problemática por parte del resto del pais que sólo piensan en cosas puntuales como la quema de camiones,toma de fundos, la pobreza de este pueblo pero ignoran el origen histórico del conflicto.Si no se pueden solucionar los problemas con plata ¿Con que se puede solucionar?

Imagen de MARIODELAFUENTE-ELDARDO

Efectivamente, si el

Efectivamente, si el declarante hubiere sido un mapuche, el diario de la Municipalidad de Victoria, reducto ultra derechista habria sido allanado y el periodista acosado e intimidado para que diera el nombre y creo hasta le habrian hecho una encerrona con fotos y filmaciones al declarante , si este hubiera sido mapuche digo,, que duda cabe.Pero es de los poderosos , de los que el gobierno quiere ser y ahi quedó el asunto. El asunto mapuche requiere soluciones de fondo y por más dinero que se le ha metido toda, parece ha quedado en nada, ya que en la CONADI se desaparece mágicamente el dinero por triangulaciones y corrupelas. El asunto empezo hace 500 años, pero no nos vayamos tan atrás, sino simplemente al siglo pasado en que cualquiera que sabía leer , escribir y leía el diario o tenia contactos podía inscribir como propio cualquier terreno, de cualquier dimensión y aunque estuviera ocupado por cualquier persona, aún sin conocer el lugar. Así empezó la historia. Cabe hacer presente que lo mismo esta ocurriendo actualmente en Valparaiso, sector quintay y quebrada verde y en la IV región, donde se están usurpando terrenos fiscales y se instalan casas sin legalidad alguna y las autoridades están preocupadas de su propia corrupción. Entonces habida la situación "del que le roba a ladron tiene 100 años de perdón" Salta al ruedo de la política un Adalid de la justicia, un Caudillo, que en razón de la verdad inmediata, termina siendo tan o mas ladrón que los anteriores. Finalmente la culpa es de quien le da el afrecho, no del chancho. Finalmente debemos decir que esta NUEVA guerra de arauco empezo en lso años 90 a hacerse realidad cuando ex miembros de la DINA y CNI empezaron a instigar a los mapuches diciendo que si los perseguiian por sus sistemáticas violaciones de los DDHH formarian sus guerrillas particulares para satisfacer el sentido de necesidad de supuesta "Mano dura" de parte de los organos represores del estado incapaces de controlar el terrorismo mapuche. ¿ No fue CAMILO ESCALONA Y SU CORTE en 1992 a estudiar el problema Zapatista a México? para dar soluciones drásticas y equilibradas a la vez ?. Otra turismo corruptela más.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.