Quiebracanto: con Quelentaro en el corazón

Quiebracanto: con Quelentaro en el corazón

26 Enero 2008
Esta es la trayectoria de un grupo que cultiva el folclor latinoamericano con cantos de textos mixturados, basado en el concepto artístico de Quelentaro.
Gilberto Palacios >
authenticated user Corresponsal
Quiebracanto forja sus raíces al interior de la connotada agrupación Quelentaro en el período posterior al golpe de estado de 1973, lo cual es recordado de la siguiente manera por uno de sus integrantes, el músico osornino Antolín Guzmán Valenzuela: "sucede que a fines de los años 70 fuimos conformando un maravilloso entorno al alero de Gastón Guzmán, integrante de Quelentaro".
Ello debido a que al producirse el pronunciamiento militar, y a menos de tres años, Quelentaro se transforma en "Quiebracanto", en Argentina, país que al poco tiempo sufre en carne propia el mismo síndrome gubernamental. A partir de ese momento "el trabajo de canto pasa a tener múltiples escenarios, la mayoría en forma clandestina. Pero había que mantenerlo, el hecho de estas situaciones no podía clausurar la vena artística".
Para contrarrestar la delicada situación se sumaron manos y voces primeramente en Santiago y luego en Valdivia y Osorno, principalmente. Los primeros en aparecer son Pedro y René Valencia, de Santiago, quienes conforman el dúo Contracanto. A ellos se suman los también santiaguinos César Lucero -ya fallecido- , los hermanos Álvaro y Ernesto Cortez, Jorge Juré, Pepe Norambuena, Jaime Davagnino y César Palacios; el temuquense Ernesto "Pingo" González y el osornino Antolín Guzmán. Más tarde, y a la fecha, se sumaron Carlos González, Iván Fernández y Silvana Guzmán, de Osorno; Allan Hernández, Alex Hernández y Carlos Arriagada, de Valdivia.
Desde 2003 el grupo mantiene una especie de formación a la cual Quelentaro da su aprobación, tanto en el uso del nombre "Quiebracanto" como en los integrantes. Se diría que este entorno musical tiene una docena de músicos repartidos por todo el país. La gente que opera en la zona sur hace uso de las últimas personas nombradas, sin embargo en la realización de la cumbre anual de la macroagrupación se encuentra la totalidad de los componentes, a excepción de César Palacios, quien reside en Estados Unidos.
Según lo sostenido por Antolín Guzmán, "no tenemos ningún secreto musical, simplemente somos difusores del sonido de Quelentaro. No hay otra pretensión, aunque sí nos gustaría irle sumando poesía, música y actitud a lo que iniciaron los originales en 1960, en la central Rapel"
Guzmán escribió la biografía de Quelentaro, publicada en 2004.
"Todos coincidimos que el canto nuestro es de textos mixturados, es decir tomamos los elementos poéticos de los grandes clásicos, de la voz de la calle y del hombre analfabeto que desborda poesía por no conocer las palabras escritas", señala Antolín.
Por respeto a los creadores del estilo, Quiebracanto no ha grabado oficialmente, aunque sí lo ha hecho en ensayos y teatros; "queremos hacer un trabajo novedoso que nos deje conforme. Esperamos tocar todos juntos en la celebración de los cincuenta años de Quelentaro en 2010", finaliza enfatizando nuestro entrevistado, visiblemente emocionado.
Los invito a leer en la próxima edición el ABC Cultural realizado a Antolín Guzmán, con lo cual cerraremos la presente nota en extenso.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de QUIEBRACANTO

Muchas gracias Roberto, por

Muchas gracias Roberto, por tan elocuente comentario. La pasada del hombre por la tierra, no solo debe saber valorar el paisaje, sino también aquel que llevamos dentro.

QUELENTARO, CONTRACANTO, QUIEBRACANTO.

Imagen de Roberto

La niñez està latente a

La niñez està latente a cada paso,la vida te lleva por la niñez

a ratos....Siempre y cuando tengas conciencia de hombre,,,Socialmente hablando.

Gracias por la belleza de tu canto.

Quelentaro,contracanto,quiebracanto.

Imagen de Jose Luis Vasquez Basualto

Siempre contento de

Siempre contento de encontrar gente linda que piensa como uno y valora lo nuestro especialmente el trabajo de los grandes como Quelentaro.

Imagen de alonso

soy de santiago,desde muy

soy de santiago,desde muy pequeño he escuchado quelentaro,yo soy un seguidor del rock pesado,pero este grupo de follklor criollo es fantastico,para mi en lo personal es el mejor grupo a nivel nacional que existe,gracias Quelentaro por hacer musica...

Imagen de Lise Harel

Vivo en Québec, Canada,

Vivo en Québec, Canada, donde un senor Eduardo Guzman vivia y da espectaculos durante muchos anos.Gustaria mucho tener y dar noticias. .Usted tiene su E-Mail?

Muchas gracias, disculpa mi muy malo espanol,

Madame Lise Harel

Imagen de Margarita Ballesteros

Me encanta Quelentaro,

Me encanta Quelentaro, conozco su obra, me gustaría tambien encontrar las canciones interpretadas por el Dúo Contracanto, son muy buenas, desgraciadamente solo tengo un par y me gustaría tener mas.

¿donde puedo conseguirla?

Imagen de Dioscolo Irureta

Me encanta el quebracanto,

Me encanta el quebracanto, un solo favor no politicen sus actuaciones ustedes son de los ciudadanos, y pasan a ser de todos izquierda y derecha ,no critico sus vidas personales por ningun motivo lo que les pido es que cuando actuen sean del pueblo es decir para el de izquierda y para el de derecha.

Imagen de ANTOLIN GUZMAN

Escuhennos

Escúchenos aquí.

http://mx.youtube.com/QUIEBRACANTO

felicidades.

Imagen de ANTOLIN GUZMAN VALENZUELA

GRACIAS A "EL VACANUDO" POR

GRACIAS A "EL VACANUDO" POR CONSIDERARNOS. CUANDO HAY TRIBUNAS COMOS ESTA, ES CUANDO APRENDEMOS A CONOCERNOS MEJOR LOS OSORNINOS.

A MI NO ME CABE LA MENOR DUDA, QUE HAY MUCHA GENTE INTERESANTE QUE HACE COSAS IMPORTANTES.

QUISIERA PODER RECTIFICAR UN ERROR EN LA NARRACION DE QUIENES FORMAMOS EL "QUIEBRACANTO". EL APELLIDO DE CARLITOS DE VALDIVIA ES ROSAS BARRIA, Y NO ARRIAGADA. PERDON DON CARLITOS, FUE INVOLUNTARIO.

GRACIAS A LOS LECTORES, A LA GENTE INTERESADA EN LA CULTURA.

ESPERO QUE UN DIA PODAMOS CONOCERNOS EN ´PERSONA.

ANTOLIN GUZMAN V.

Imagen de Paty

He visto actuaciones de

He visto actuaciones de Quiebracanto y su música es muy buena, son excelentes músicos. Mis saludos para ellos.

Paty.

Imagen de Pedro Cárcamo

Muy buena nota. Desde años

Muy buena nota. Desde años soy seguidor de Quelentaro y me parece estupenda la labor de Quiebracanto, de la cual me enteré leyendo esta información.

Aprovecho también de felicitarte Gilberto, por tus notas y principalmente por el modo de tus entrevistas, las encuentro novedosas y que van al hueso del asunto.

Saludos para ti y para todo el equipo de El Vacanudo,

Pedro C.