Con permiso, que ahí viene la Citroën ë-Berlingo 2023 [FOTOS]

Con permiso, que ahí viene la Citroën ë-Berlingo 2023 [FOTOS]

16 Junio 2023
La marca gala lanzó en Chile la versión eléctrica de su tradicional furgón. Espera ganar espacio entre los vehículos de reparto que funcionan con electricidad, dominados hoy por las marcas chinas.
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Todos los días vemos circular por las calles de nuestras ciudades algunos furgones de reparto que hacen notar (por sus “ploteados” explícitos) que funcionan con electricidad. 

Abundan, sobre todo, los vehículos de marcas chinas. Y no se observan modelos de otros orígenes, como los franceses o españoles, otrora reyes de la última milla.

Esa ausencia es la que espera llenar la nueva Citroën ë-Berlingo (sí, con la e con cremillas), la versión electrificada del tradicional modelo de la firma francesa.

“La llegada de la ë-Berlingo es un paso muy importante para nosotros y un paso más hacia la electromovilidad en Chile”, declaró el gerente general de Citroën, Marcelo Sepúlveda.

La ë-Berlingo dispone de un motor eléctrico de 100 kW (equivalente a 136 hp de potencia) y 260 Nm de par. Cuenta con una batería de iones-litio de 50 kWh y ostenta una autonomía promedio de 275 kilómetros, según la medición WLTP. 

Sin embargo, desde Citroën aseguran que el furgón puede sobrepasar los 400 kilómetros de autonomía. Eso sí, cumpliendo con algunos requerimientos de velocidad y cantidad de carga transportada. 

Programar la temperatura interior en la Citroën ë-Berlingo

El vehículo incluye algunas tecnologías innovadoras: como el preacondicionamiento térmico. Desde una aplicación (My Citroën) en el celular se puede hacer funcionar la calefacción para generar un ambiente agradable para los hasta 3 pasajeros.

Con un procedimiento similar se puede programar el tiempo de carga. Por ejemplo, disponer que comience el proceso de carga en un horario en que la electricidad sea más barata.

Aquí un punto importante. La batería del modelo se puede recargar completamente en 15 horas si se usa un enchufe domiciliario tradicional. O en 8 horas si la casa o empresa posee electricidad monofásica (7,4 kW). Si el lugar cuenta con un terminal trifásico la carga completa se realiza en 5 horas.

La otra opción es llevarlo a una electrolinera de carga rápida (100 kW) para alimentar el 80% de la carga en 30 minutos. 

Llega en un tamaño

Aunque a nivel mundial existen dos tamaños de ë-Berlingo, este furgón eléctrico estará disponible en Chile en una sola dimensión, denominada M, que mide 4,40 metros de largo y 2,78 metros entre ejes. Ofrece un volumen de carga de 3,8 metros cúbicos y transporta hasta 803 kilos.

Los conductores de la Citroën ë-Berlingo pueden escoger entre tres modos de conducción: Normal (para mejorar las prestaciones), Eco (para optimizar la autonomía) y Power (la más deportiva). Para seleccionar alguna de ellas existe una perilla llamada ë-toggle (sí, también con una e con cremillas).

En el apartado de seguridad ofrece airbags delanteros para conductor y pasajero, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad y sensor de retroceso, entre otros elementos.

La Citroën ë-Berlingo es fabricada en la planta de Stellantis en Vigo, España.

La firma gala ya había apostado en 2017, trayendo a Chile una versión eléctrica de su Berlingo. En ese entonces no existía la infraestructura ni el impulso que vemos actualmente por la electromovilidad. Pese a eso vendieron alrededor de 50 unidades de esa Berlingo...

Con esta ë-Berlingo, Citroën espera cerrar el año también con medio centenar de ejemplares y aprovechar las licitaciones de vehículos que ya comenzaron las empresas tecnológicas y de reparto.

* Nota desarrollada por el periodista Alejandro Manríquez para la alianza Mi Voz-Altorque.

Crédito galería de imágenes: Citroën.

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