Autoridades japonesas asumen que dos centrales de Fukushima se están fundiendo

Autoridades japonesas asumen que dos centrales de Fukushima se están fundiendo

14 Marzo 2011

Japón vive "la crisis más grave desde la II Guerra Mundial". Así lo dijo el primer ministro, Naoto Kan, en un nuevo mensaje dirigido a sus ciudadanos tras el terremoto y el tsunami que asolaron el país el viernes. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Mientras las autoridades siguen en alerta por el estado de emergencia en las centrales nucleares de Fukushima, este domingo se supo que otra central también está teniendo problemas. Se trata de la planta de Tokai, unos 120 kilómetros al norte de Tokio, cuyo reactor está siendo enfriado con un único generador eléctrico de los tres que tiene. Los otros dos de los que consta el sistema de refrigeración fallaron a consecuencia de la catástrofe.

Además, la central de Onagawa, en la costa de la prefectura de Miyagi (la más próxima al epicentro del terremoto), declaró por unas horas el nivel de emergencia más bajo tras detectar en su exterior niveles de radiactividad superiores a los permitidos, según informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica. La empresa que dirige la central de Onagawa, la Tohoku Electric Power Company, asegura que los tres reactores están bajo control y que no fue un problema de funcionamiento. Según su versión, la radiactividad detectada proviene de las fugas en las centrales de Fukushima, a un centenar de kilómetros de allí. La emergencia fue retirada al comprobar que los niveles volvieron a la normalidad.

En Fukushima I (Daiichi) el terremoto afectó a tres de sus reactores a consecuencia de un fallo en el sistema de refrigeración. Hasta el sábado, la principal preocupación era el reactor 1, donde no se conseguía enfriar el núcleo y se produjo una explosión que no afectó a la estructura de contención. Las autoridades dan por supuesto que tanto en ese reactor como en el número 3 se produjo una fusión parcial del núcleo. Los niveles de radiación en el exterior de esta central volvieron a subir por encima de los límites de seguridad.

Fuente: El País