Acusan a funcionario de presentar título falso para trabajar en dos municipalidades

Acusan a funcionario de presentar título falso para trabajar en dos municipalidades

17 Julio 2022
Se desempeñó como jefe Secplan de Puyehue y Puerto Octay.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este viernes, una concejala de Puyehue presentó, ante el consejo municipal, una denuncia contra el ex director de Secplan de dicha comuna, quien habría presentado un falso título profesional, acreditándose que contaría con una licenciatura.

Según informó Soy Chile, la concejala Daniela Molina explicó que desde enero de este año la persona en cuestión se desempeñaba como director de Secplan en ese municipio, hasta mediados de mayo, cuando presentó su renuncia al cargo, luego de que la edil comenzó las indagaciones sobre este hecho.

“Yo presenté este documento, donde se hace mención de algunos artículos de la ley que se pasan a llevar a cabo con esta situación, como por ejemplo el artículo 79 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, donde en mi rol debo fiscalizar las actuaciones del alcalde y formular las observaciones. Ellos tienen que responder en un plazo de 15 días”, comentó.

El director de Secplan, dadas las atribuciones del puesto, se encargó de firmar los proyectos a los que postula el municipio, por lo que existe preocupación por posibles implicancias administrativas de este hecho.

En ese contexto, respecto, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, destaca que el implicado renunció al municipio hace varias semanas, luego de que pasó mucho tiempo sin presentar los antecedentes que se requieren para ese cargo.

El implicado también ocupó el mismo cargo durante tres años en el municipio de Puerto Octay, desde donde el administrador público, Eber Martínez, relató que este funcionario también ingresó al municipio octayino por contratación directa para un trabajo en particular y luego de ello la ex alcaldesa María Elena Ojeda lo incorporó para quedar a cargo de la Secplan.

“Era muy curioso la mala calidad de la oficina de Secplan, lo que se materializaba en que salían proyectos de muy mala factura técnica, con mucha demora, se caían por cuestiones básicas. Técnicamente, cualquier persona que entienda un poco de esto acusaría que son fallas inexcusables”, dijo Martínez.

Luego de observar la situación, Martínez hubo de solicitar por Transparencia todos los títulos de los directores del municipio, proceso que según dijo, tuvo tanta demora, que no terminó de hacerle el seguimiento, hasta ahora, que en el caso de este ex director de Secplan fue consultado por la concejal y se enteró después de que hubiera falsificación de un título profesional.