¿Cuáles son las regiones más emprendedoras?

10 Noviembre 2022
La mayoría de los emprendimientos se concentran en la RM: conoce aquí las causas
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

En el año 2010, el gobierno creó Start-Up Chile, una aceleradora de startups, o empresas, en etapas tempranas de crecimiento. Ya desde 2014, se empezó a detectar un problema de centralismo: la mayoría de las startups nacían en la Región Metropolitana.

Para 2017, el 85% de las startups estaban en la RM, seguida muy atrás por la región de Valparaíso con con el 4,3% del total.

¿Las causas? Desde Start Up Chile, Patricia Hansen, quien lidera el equipo de impacto social y el plan de regiones, afirma que uno de los problemas detectados es que todos los emprendedores de una zona hacen lo mismo. Cita como ejemplo Concepción, Región del Biobío, donde todas las universidades quieren tener Start Up o fomentar el emprendimiento. "Para ello hay fondos, pero el hecho de que todos lo hagan da para una sola incubadora. Existe competencia, pero enfocada hacia un mismo objetivo", dice.

Hansen agrega que hay ecosistemas distintos para cada ciudad donde se emprende. Antofagasta, por ejemplo, tiene el potencial minero, pero falta impulsarlo desde el emprendimiento no tradicional, desde otra industria. "El desafío más grande que tiene es aprovechar la oferta minera y diversificar la oferta de emprendedores", asegura. Santiago, en tanto, cuenta con todo el potencial de una capital país, la industria, las universidades y la oferta laboral, lo que genera atractivo para emprendedores de alto impacto, según declaró Hansen a La Tercera.

Con las regiones del norte apostando por un incipiente mercado en torno a la minería y, ocasionalmente, por la energía solar, son las regiones del extremo sur las que parecen estar más desfavorecidas. Así lo han comprobado en TechnoServe, ONG estadounidense de apoyo al emprendimiento y que en Chile implementa Potencia Patagonia, un programa que abarca las zonas de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

"Para gran parte de los emprendimientos que se desenvuelven en la zona austral del país, los mercados a los cuales pueden acceder en un comienzo son pequeños; por ejemplo, Coyhaique solo tiene 100 mil habitantes aproximadamente. Esto y la aislación geográfica, producto de distancias y barreras naturales, generan grandes desafíos para poder llegar a más gente con su oferta, y, con ello, los desafíos para la escalabilidad también son mayores", declaró Gonzalo Marfán, asesor de Negocios de TechnoServe a El Mercurio.

Marfán agregó que el apoyo de entidades como Corfo, ProChile, Sercotec y Sernatur ha sido clave para darle dinamismo al ecosistema patagónico. Y que en las regiones del sur y centro-sur, sectores como la acuicultura -como los proyectos Pathovet y Kura Biotec-, los recursos naturales y el turismo se están consolidando, y tienen potencial por muchos años más.