Hacer un comentario

Denuncia ciudadana lo logró: Vecinos y privado llegaron a acuerdo para libre acceso a playa de la región

29 Diciembre 2020

Acceso estaba cerrado para la comunidad.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

Vecinos del sector de Baquedano de Ovejería, denunciaron a Bienes Nacionales, la vulneración del acceso a la playa en la zona.

Por lo anterior desde el organismo se dirigieron al lugar, donde se percataron que el acceso estaba cerrado. "Tomamos contacto con el propietario del predio y luego de conversaciones con él, él se allanó favorablemente a abrir un acceso a la playa a orillas de río Rahue", explicó la jefa provincial de Bienes Nacionales Osorno, Maricela Urrea. 

Posteriormente, se tomo contacto con Rómulo Hernández, dirigente vecinal que realizó la denuncia, explicándole la situación. "Finalmente, salió una acción muy positiva, puesto que, en primer lugar, el dueño del predio abrió el paso hacia la playa y, por otro lado, el acceso fue arreglado, haciendo una escalera para las personas no tuvieran dificultad al bajar y acceder al lugar", indicó la autoridad.

Todos los involucrados, fueron a ver el acceso a la playa, y la jefa provincial pudo verificar en terreno que el denunciado había cumplido con lo que se había comprometido.

"Llogramos aunar criterios y logramos que se abriera el acceso a la playa y, por otro lado, pudimos hacer que los usuarios del sector, entendieran la importancia de mantener un lugar limpio. Hoy la playa cuenta con un basurero y con un letrero informativo, gracias a gestiones realizadas por los vecinos", afirmó Urrea.

Recordemos que todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso les pertenece a todos, por lo que, el acceso a una playa no puede ser comercial, es decir, nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso. 

Las denuncias en la región de Los Lagos y en todo Chile, se puedan realizar ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl, en el banner “Playa Segura de Todos”. Además, las denuncias se pueden hacer descargando gratuitamente la aplicación – PLAYAPP - que permite, entre otras cosas, realizar denuncias de acceso y de incumplimiento de medidas sanitarias.
Para aquellos que no puedan acceder a través de internet, pueden hacer la denuncia al teléfono 800 251 180. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.