Opinión: La nueva modernidad del milenio ¿Será imposible evitarla?

Opinión: La nueva modernidad del milenio ¿Será imposible evitarla?

09 Julio 2014

Esta es la nueva revolución, que se empezó a vivir desde fines del milenio pasado y sus próximos avances son tan significativos que obligarán a introducir cambios en la mayor parte de las actividades humanas.

Omar Villanueva... >
authenticated user

Hoy día una persona se puede conectar con otra, ubicada en casi cualquier parte del mundo, en forma virtual y sólo por centavos. Estas personas se observan, conversan e interactúan, aunque dominen idiomas diferentes. Y esto ocurre gracias al contenido que está en un pequeño aparato que cabe en la palma de la mano y cuyo costo, a diferencia de muchos impuestos y precios, disminuye cada día. Mundos tan diferentes como las comunicaciones o la transmisión de planos para reproducir objetos completos a la distancia, están conviviendo. Desde hace décadas se dispone de sistemas expertos en línea, en muchas materias, y se está “ad portas” de usar traductores virtuales que traducen la voz o la escritura, haciendo menos necesario aprender otros idiomas para comunicarse y se seguirán produciendo aparatos más completos y autónomos  para ayudar a las personas. 

Cada día se trabaja más para obtener descripciones más completas y alternativas sobre el o los futuros de las sociedades, de manera de esquivar los escenarios negativos y dirigirse a terrenos más versátiles y beneficiosos, con menos impacto y con el menor uso de recursos financieros y de otro tipo. Esta es la nueva revolución, que se empezó a vivir desde fines del milenio pasado y sus próximos avances son tan significativos que obligarán a introducir cambios en la mayor parte de las actividades humanas.

Al mismo tiempo, las personas ya pueden acceder a casi todo el conocimiento de avanzada que está contenido en revistas especializadas, con autores identificables y con biografía conocida, o recurrir a información y web-grafía que contiene nuevos conocimientos de punta producidos por: empresas de consultoría, centros de estudios e investigación, universidades, agencias especializadas y por personas independientes que son capaces de crearlos.

Como la realidad es más fuerte muchos luchan por imponer cambios para acomodarse a esta revolución, modernizando los viejos modelos subiéndolos a un computador o a internet, con lo cual se persiste en permanecer en el mismo punto.  Es difícil explicarse este atraso, a menos que los responsables posean intereses muy importantes que los llevan a no reconocer,  a negar, repudiar o desalentar que se produzca o use esta nueva modernidad ya disponible, por ejemplo, para el gobierno de las naciones – en sus diferentes poderes – para el desenvolvimiento más eficiente y efectivo de los ciudadanos.

Como los cambios se producirán en todas las actividades humanas no es posible - en pocas líneas- dar una visión completa, pero se pueden anticipar algunos los cambios que se pueden lograr y que en un tiempo más van a ser pedidos por los ciudadanos y los niños, y que en un futuro no muy lejano tendrán que aplicarse so pena de que las comunidades hagan valer su poder electoral real y virtual. Dos ejemplos simplificados  para el análisis y la discusión:

Actividades repetitivas: ¿Se podrá votar en elecciones nacionales, locales o internacionales  a través de un pequeño aparato, con huella y sin traslados, ni filas? ¿Obtener pasaporte usando el mismo aparato, sin filas, ni depender de feriados, paros o vacaciones? o ¿Contar con un carnet de identidad on line?

Congresos y congresista: ¿Será ya necesario  gastar tanto en edificios y  representantes permanentes, en un mundo donde lo que se puede conseguir es la conectividad y la instantaneidad? ¿Por qué no emplear personas para redactar proyectos de leyes específicas - empleando  bases de información legal existente y sistemas legales expertos, con bases nacionales y extranjeras - que luego se consultan a un panel o a la población para conocer su opinión o su decisión sobre el tema en cuestión, todo esto en sistemas en línea? ¿Quién se opondría a reducir costos, mejorar redacción y certeza o a eliminar o modificar las leyes y reglamentos que no se están aplicando por diferentes razones o que son inoperantes? Por último: ¿No se podrían tener cambios de similar características en ministerios y otras agencias gubernamentales y funciones, que van siendo innecesarias?

La modernidad pública del nuevo milenio: Se podría seguir haciendo preguntas en sobre el impacto de estos cambios emergentes del nuevo milenio con relación a: Administración Pública; Educación, Transportes y Movilización; Poderes Descentralizados; Democracia Moderna; Judicatura, Salud y Sistemas Sociales entre otros. Y para terminar este breve enunciado de interrogantes a los cambios que ya nos permite acceder la tecnología: ¿Existirán los partidos políticos como los actuales? ¿Cómo serán en este nuevo mundo los servidores públicos: part y full time u otro modo modelo? ¿Cuáles serán los principales  destinos  de los recursos públicos que se liberen, sus destinatarios, su transparencia y accountability? ¿Se podrá pedir la renuncia sin dramatismo de alguna o de cualquier autoridad que no cumpla con sus promesas y compromisos? ¿Se podrá evaluar el desempeño por voto popular a tiempo real o segmentado por áreas a través de nuevos formatos plebiscitarios o consultas "on line" en diferentes materias,  con límites de aprobación o desaprobación automática a los mandatarios y funcionarios?  En esta nueva realidad ¿Es posible  pensar que todos los ciudadanos pueden ser colegisladores y auto representarse o representar directamente a sus comunidades en determinadas materias?  Parece que ya es posible pensar en un nuevo país y un nuevo estado en base a la modernidad tecnológica que este nuevo milenio nos ha traído. Y si tiene duda de esto... pregúntele a su nieto. ¿Estamos preparados? ¿Tenemos estrategia?   
 
LA MODERNIDAD AL PARECER ESTABA SOLO OLVIDADA ¿SERÁ POSIBLE EVITAR SU AMBICIÓN DE CAMBIARNOS HASTA LOS MAS RECIENTES CAMBIOS, LAS REFORMAS, LAS ANTIGUAS ESTRUCTURAS Y LOS PROCESOS DE GOBIERNO EN BASE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE HOY LE DAN SUSTENTO?