El principal empleador del país... y un desafío personal

El principal empleador del país... y un desafío personal

29 Abril 2013

Los datos del Censo 2012 me han permitido ver cual es el mayor empleador de Chile. No es el Estado. No es ninguna empresa minera. No es una empresa de "retail". No es un Banco.

Alfredo Barriga... >
authenticated user

El mayor empleador de Chile es... el autoempleo. Efectivamente, de los 6.674.155 personas ocupadas en el país, 1.377.895 son auto empleados (un 20,64% de la población activa). Uno de cada cinco personas laboralmente activas trabajan por cuenta propia, desde vendedores ambulantes a científicos y consultores estratégicos. Si fuesen una empresa, serían por lejos la que más gente "contrata"

Las cifras requieren de un análisis más profundo. Mirando el nivel de autoempleo según la formación eduacional recibida, los porcentajes varían. Mientras menos formación, mayor porcentaje de la población activa tiene un autoempleo:


Entre la población menos formada uno de cada tres personas laboralmente activas trabaja por su cuenta, mientras que entre la población más formada la proporción es de una cada seis, es decir, la mitad. Una pregunta que aclararía mucho estas cifras no se hace en el Censo: ¿Ud. trabaja por su cuenta porque no ha encontrado empleo o porque quiere? Si son pocos los que trabajan por su cuenta porque quieren, hay un tema no menor en estas cifras que debe preocupar a la autoridad política, pues se estaría frente a una realidad con alta vulnerabilidad laboral: el trabajo por cuenta propia tiene, en esos casos, mucho de precariedad. En cambio, si fueran muchos los que están trabajando por cuenta propia porque quieren, eso serían muy buenas noticias para la economía chilena. 

La sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos está haciendo "líquido" el mercado laboral. El teletrabajo y el tele emprendimiento permiten encontrar oportunidades de ganarse la vida que son independientes del entorno económico en el cual se vive. Puedo estar viviendo en Chile, pero conseguir mis ingresos fuera de Chile sin moverme de Chile. O puedo conseguirlos dentro de Chile pero comprando fuera de Chile sin tener que salir del país. 

No es retórica. Durante el año 2010 hicimos desde el Gobierno un plan piloto con más de mil personas, consistente en un taller de capacitación en auto emprendimiento compuesto de 6 módulos de 4 horas cada uno. El 40% de ellos ya estaban vendiendo antes de que terminara el taller. El 18% ya había vendido algo al terminar el taller, y para el 13% era su única fuente de ingresos, al terminar la capacitación.