IP V6: Oportunidades y desafíos de una red con 340 sextillones de dispositivos

IP V6: Oportunidades y desafíos de una red con 340 sextillones de dispositivos

24 Septiembre 2014

AIEP Sede Osorno realizó una atractiva actividad sobre la importancia del crecimiento de las comunicaciones a nivel global.

marcelomoraga >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de estudiantes de la Escuela TIC, empresarios, gremios y profesionales del área informática y finanzas,  el consultor Lucio López expuso sobre el proceso de transición que se vive en internet, donde las direcciones IP dejarán de estar disponibles.

La charla tuvo como tema central el funcionamiento de las direcciones IP o IPv4 que son las que permiten la comunicación en Internet. Sin embargo, dado el crecimiento de dispositivos conectados a internet, las direcciones se están agotando y se habla que la solución es IPv6, cuyo alcance incluye a los smartphones, tablets y otros dispositivos inteligentes que pudieran aparecer.

El problema de IPv6 es que no tiene interoperabilidad con IPv4, sino que funciona en paralelo, creando una Internet independiente a la que existe ahora. Por ejemplo, si una persona entra a un sitio en una dirección IPv6, y trata de comunicarse con otro (a través de un link por ejemplo) que funcione sobre IPv4, podría obtener un mensaje de error. A la inversa, habrá personas que no podrán entrar a sitios que sólo tengan dirección IPv6, si es que sus ISPs no dan soporte a este protocolo.

Lucio López, tiene más de 10 años de experiencia en el área de conectividad, redes, ámbito productivo y en educación. “El desarrollo de aplicaciones usando este nuevo protocolo es una tremenda oportunidad, pues cada día más, se busca monitorear sistemas, a través de dispositivos conectados, para estudiar diversas variables rentabilizando procesos como las actividades comerciales, forestales o agropecuarias”, indicó.

“Es significativo para AIEP realizar estas actividades abiertas a la comunidad de forma gratuita, pues constituyen nuestra responsabilidad de vincularnos con el medio y fortalecer la formación de nuestros técnicos de nivel superior con materias actuales y críticas para el desarrollo de internet en el futuro”, indicó Ramón Rubio, director ejecutivo de AIEP Sede Osorno.

Galería Imágenes

  • IP V6: Oportunidades y desafíos de una red con 340 sextillones de dispositivos

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.