¡Ya van 11 años! Conoce las trabas que impiden que se concrete la nueva Feria PAC

¡Ya van 11 años! Conoce las trabas que impiden que se concrete la nueva Feria PAC

27 Agosto 2018

La iniciativa se comenzó a gestar en 2007.

Equipo >
authenticated user Editor

En 2007, en la última etapa del ex alcalde Mauricio Saint-Jean, surgió el proyecto de una nueva infraestructura para la Feria Pedro Aguirre Cerda (PAC), el cual aún no se ha podido concretar tras 11 años de espera.

“Habíamos hecho los estudios de títulos y acuerdos de precios, porque es imprescindible ampliar ese espacio”, recordó el ex jefe comunal a diario El Austral.

Desde la administración actual, sostienen que el proyecto sigue en pie y que está enfocado en los actuales locatarios, lo cual se relaciona con una losa de chacarería y distintas actividades comerciales.

El actual titular de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Claudio Donoso, detalló que la idea es que existan tres niveles: un subterráneo con estacionamientos y bodegajes; un primer piso de actividades comerciales y un segundo piso para el comercio, oficinas administrativas y servicios higiénicos.

El diseño de arquitectura está listo, pero deberá ser modificado debido a que “el año pasado surgieron nuevas normativas de accesibilidad universal, entonces tenemos que adecuar el proyecto”.

Los mayores problemas surgen en el plan de gestión, ya que no han podido llegar a un acuerdo con el comité de locatarios de la Feria PAC.

“Ellos nos han pedido que tratemos de disminuir las tarifas y nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por hacerlo, pero tenemos que asumir costos de operación y eso lo transferimos al monto que vamos a cobrar y que son necesarios para que el edificio se mantenga”, explicó Donoso.

En tanto, la presidenta del comité de la Feria PAC, Elizabeth Sanhueza, sostuvo que “cuando nos presentaron de nuevo el diseño, aparecieron con que habrá una cantidad muy elevada de puestos y los que están se reducirían a la mitad. Además, estamos en disconformidad referente a los precios”. Ello se debe a que, según aseguró, el incremento de precio por parte del municipio alcanzaría un 200%.

Por último, lamentó que “la autoridad nunca ha clarificado lo referente a la calle de los días sábado, donde llega de todo, cuando se supone que las calles fueron otorgadas para la gente de campo, quienes hoy están prácticamente en un rincón en la calle Luis Emilio Recabarren y los revendedores tienen los puestos más privilegiados”.