Ya tiene fecha: Así son las dependencias de esperado hospital en San Juan de la Costa [FOTOS]

Ya tiene fecha: Así son las dependencias de esperado hospital en San Juan de la Costa [FOTOS]

27 Enero 2018

El traslado del último paciente y puesta en marcha se efectuará el próximo lunes 29 de enero.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A días de la puesta en marcha del nuevo Hospital Intercultural Comunitario Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo de Misión San Juan de la Costa, funcionarios del establecimiento conocieron esta semana las nuevas instalaciones ya terminadas donde prontamente atenderán a la comunidad usuaria del sector costeño.
 
En la ocasión, la directora del Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, Marlene Muñoz, señaló que la jornada de recorrido por las nuevas dependencias estuvo marcada por la emoción de los funcionarios al ver una infraestructura moderna con mejores espacios y más prestaciones para desarrollar su trabajo y con elementos de la cultura mapuche williche como la Sala de Acogida que en su interior cuenta con un fogón para sus ceremonias.
 
En este contexto, Muñoz invitó a la comunidad usuaria y funcionarios a cuidar el nuevo establecimiento que hoy es resultado de un trabajo mancomunado de esfuerzo y gestión de años.
 
Los funcionarios también mostraron su satisfacción y entusiasmo por el nuevo espacio hospitalario que ofrece mayor comodidad en los box de atención y mejor equipamiento tecnológico para las prestaciones médicas, a fin de otorgar una atención de calidad a los usuarios que se atenderán en el establecimiento.
 
Natalia Pino, profesional de la Sala de Rehabilitación, dijo sentirse muy feliz de trabajar en las nuevas instalaciones y poder brindar una mejor atención a los usuarios, a su vez agradeció la gestión realizada para convertir este sueño en realidad.
 
Una opinión compartida por el enfermero clínico Cristopher Camino, quien manifestó su sorpresa y ansias de trabajar en el nuevo hospital, destacando la comodidad de los espacios de trabajo que también beneficiará a los usuarios.
 
Por su parte, el médico Francisco Jiménez, comentó que esta nueva infraestructura viene a dar respuesta a una demanda de la comunidad desde hace muchos años.
 
El hito de puesta en marcha del nuevo recinto se realizará una vez se traslade al último paciente del antiguo recinto, con un acto oficial el próximo lunes 29 de enero con presencia de autoridades ministeriales, regionales, locales, funcionarios y representantes de usuarios y comunidades williche.
 
El nuevo establecimiento contará con nuevas prestaciones de gran utilidad para sus usuarios, que ya no tendrán que trasladarse hasta Osorno para exámenes de imagenología, al considerar sala de rayos y laboratorio.

El modelo de atención contempla pertinencia cultural williche y espacios acondicionados para salud intercultural, sala de acogida, atención de kimche y lawentuchefe, así como equipos de salud en terreno.

Además contará con facilitadores interculturales que ayudarán a guiar a los usuarios, en especial en temáticas que estén relacionadas con salud intercultural y derivación a cultores de medicina williche.
 
Recordemos que el Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo se suma al nuevo Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, como nuevos establecimientos para la red provincial de salud. 

Galería Imágenes

  • Ya tiene fecha: Así son las dependencias de esperado hospital en San Juan de la Costa [FOTOS]
  • Ya tiene fecha: Así son las dependencias de esperado hospital en San Juan de la Costa [FOTOS]
  • Ya tiene fecha: Así son las dependencias de esperado hospital en San Juan de la Costa [FOTOS]