Vuelta a clases: ¿Cómo y con que realizar colaciones saludables?

Vuelta a clases: ¿Cómo y con que realizar colaciones saludables?

02 Marzo 2018

Según experta, los alimentos debieran ser consumidos en ambos recreos por los estudiantes.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El retorno al colegio también implica recuperar ciertos hábitos alimenticios, luego de un lógico relajo o flexibilidad durante el período de vacaciones de los escolares. Por eso, el esfuerzo por promover una alimentación saludable va de la mano con la llegada del mes de marzo y hay que pensar en las colaciones para la jornada escolar completa.

"Hay normas ministeriales que se han dictado en los últimos años como la ley de etiquetado y el establecimiento de los quioscos saludables y que apuntan a modificar la forma en que los estudiantes se están alimentando en los colegios, donde pasan la mayor parte del día", señaló al respecto Luz María Pérez, académica de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián.

En este sentido, la docente indica que en los quioscos se está prohibiendo la venta de ciertos alimentos con altos niveles de azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas.

La enfermera comentó que "hay establecimientos educacionales, donde se les envía una minuta de alimentación a los apoderados y se determina que colación debe traer el niño. En general, son bastantes balanceadas porque existe, en muchos casos, la asesoría de especialistas en nutrición y es recomendable que los padres sigan esa pauta, porque después, a medida que los niños van creciendo esa minuta desaparece".

Ahora, cuando los niños son más grandes, la académica precisa que es necesario que los padres hagan un esfuerzo y sean ellos quienes preparen y establezcan que colación les van a mandar a sus hijos, porque "muchas veces cómo saben que hay un quisco que vende comida, las personas le entregan dinero a los niños para que se compren sus alimentos y ellos no conocen del todo que alimentos son saludables"
 
Además. agregó que los niños tampoco saben porque es relevante que se alimenten saludablemente, por eso "los padres tienen que tomar cierto protagonismo en la elección de las colaciones, tratando de hacerlas lo más variadas posibles y evitando los productos procesados que tienen la mayor cantidad de sellos"
 
En su opinión,  otro aspecto que se debe considerar es que los niños en pleno crecimiento necesitan un aporte de energía mucho más estable y regular que los adultos y por eso es más importante establecer colaciones que resguarden este aporte energético, pero también en términos cognitivos para su rendimiento escolar.

En otras palabras, la docente indica que la idea es asegurar un aporte energético al día con una colación que además sea saludable y que también nos ayude a mejorar el estado nutricional del niño.
 
¿Qué entendemos como una colación saludable?
 
María José Mardones, académica de la carrera de Nutrición de la USS señala que son los alimentos consumidos fuera de los tiempos de comida principal (desayuno, almuerzo, once y cena). Generalmente estas colaciones se consumen en los horarios de recreo”.

Pero, al momento de elaborar estas colaciones, también hay que pensar cuándo son necesarias y cómo distribuir las porciones.
 
Mardones explica que lo esencial es que se requieren estas meriendas “cuando no se ha ingerido algún tipo de alimento por más de 4 horas, cuando las comidas principales no son suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales y para evitar periodos largos de ayuna (4-5 horas)
 
En cuando a la confección y elección de los alimentos, la nutricionista indica que la invitación siempre es a revisar el etiquetado nutricional y elegir aquellos que tienen bajo aporte calórico por porción  (<130 kcal), bajos en grasas totales por porción  (<3 g) bajos en sodio e idealmente productos sin azúcar añadida, con un alto contenido de sustancias protectoras para la salud como lo  son proteínas de alto valor biológico (huevo), fibra, ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, calcio y vitamina D
 
Por su parte, la enfermera, Luz María Perez precisó que el Ministerio de Salud recomienda el consumo de agua y evitar bebidas azucaradas y jugos, salvo que sean con fruta natural. Además los alimentos deben ser variados en cuanto a las porciones de frutas, productos lácteos, cereales y granos.
 
Respecto a la frecuencia del consumo de estas colaciones, la docente afirmó que lo lógico es que ocurra en los dos recreos de la mañana y la tarde y que estos alimentos sean racionados, pensando en darles por ejemplo, la mitad de un sándwich o de un plátano”.
 
"Está comprobado que las porciones también influyen en el estado nutricional del niño, por lo tanto no hay que exagerar con la cantidad de alimentos en las colaciones pero tampoco dejarlos con hambre", enfatizó la docente.
 
Por eso, asegura que lo ideal es que la colación sea variada y divertida en términos en cómo está distribuida, en el envase que usemos para incluir los alimentos y en los colores, porque eso también despierta el apetito en los niños.

Además, recomendó "aprovechar las frutas de estación con las que todavía contamos en marzo y también se puede innovar en la preparación, ya sea como están cortadas las frutas o si se enviarán como jugo en un vaso hermético"

Finalmente, la académica señaló que hay que hacer participar a los niños más pequeños en la preparación y elección de los alimentos de sus colaciones e incluso si hay tiempo, ellos podrían junto a sus padres incluso hacer sus propias barras de cereal en la casa con frutas, avena, miel, almendras y maní.

En tanto, para confeccionar una colación saludable semanal, la nutricionista, María José Mardones propone el siguiente esquema. (VER IMAGEN)

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Galería Imágenes

  • Vuelta a clases: ¿Cómo y con que realizar colaciones saludables?