Verano: Sepa cómo elegir un protector solar sin equivocarse

Verano: Sepa cómo elegir un protector solar sin equivocarse

01 Diciembre 2017

Te entregamos 6 tips para no equivocarse al elegir una adecuada protección solar.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Aumentó la temperatura y muchas personas comienzan a preocuparse por la exposición solar. ¿Qué tipo de bloqueador solar se necesita? ¿Importa el factor que tengan? ¿Con qué frecuencia se usan? o ¿qué pasa con las pieles blancas o morenas?, son algunas de las preguntas.

Al respecto, Izaskun Caro, académica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián explicó que los protectores solares tienen un sistema de filtros que ayudan a la piel a hacer frente a la radiación solar, por distintos mecanismos.

"Algunos impiden el paso-de la radiación solar-y otros hacen que la energía se disipe y no penetre en la piel- de forma tan directa”, afirmó. No obstante, la docente señaló que “el espectro solar tiene varias fracciones, una de ellas es la UV que se subdivide- en tres -más-, están los rayos UVA que no son filtrados por las nubes o los vidrios, -que son capaces de llegar a las capas más profundas de la piel y son responsables en gran parte del envejecimiento precoz y las alergias solares.  También se encuentran los rayos UVB, que son los que producen la quemadura solar y llegan a las capas más superiores-superficiales- de la piel y finalmente los rayos UVC, que se supone no llegan a la tierra y, -ya que son filtrados por la capa de ozono, cuando dicha capa está intacta ”, indicó.

En ese sentido, Caro aclara que si bien en invierno las personas se "queman" menos, estos rayos están presentes todo el año y son muy dañinos. Por lo que  se recomienda el uso de protectores solares en forma permanente, todos los días, incluso cuando llueve. 

MITOS

Respecto a ciertos mitos que existen sobre estos productos, la profesional indicó que uno de los más recurrentes son los factores de protección. 

“Cuando se trata de factores inferiores a 30, existen diferencias importantes, pero entre 30 y 50, la variación de rayos que se filtran es sólo de un 10%. Ahora cuando se trata de factores superiores a  50, no se justifica su uso, porque la cantidad de protección extra que se gana es ínfima y la cantidad de filtros -utilizada para lograr dicho factor-es muy alta, esto hace que la persona sea más susceptible a sufrir alergias”, explicó.

Otro aspecto que recalca, es que las personas que son blancas son más susceptibles a los rayos ultravioleta, pero el daño se produce igual a quienes tienen piel más oscura, a pesar de que manifiesten mayor resistencia. 

En el caso de los niños hay que hacer una distinción. Lo primero, es que “los menores de seis meses no -deben-usan protectores solares, porque-simplemente- no deben exponerse directamente a la luz solar o a los rayos solares-”. 

En este sentido, la académica señala que para niños mayores se tienen que usar protectores especiales para evitar cuadros alérgicos. "Por eso, existen dos sistemas filtrantes uno que es físico y otro químico.  Los últimos tienen partículas más pequeñas y es fácil reconocerlos, porque los niños no quedan como mimos con toda la cara blanca”, sostuvo.

También es usual que si un bloqueador no se ocupa totalmente se guarde de un año para otro. La químico farmacéutica sostiene que “idealmente se debe utilizar uno por temporada. De hecho, productos que son más caros y que se llaman dermo-cosméticos, normalmente muestran un envase abierto que indica su tiempo de duración, una vez abierto”. 

TIPS PARA NO EQUIVOCARSE

La químico farmacéutica entregó algunas recomendaciones para no confundirse y elegir el protector solar que corresponde:

  1. A  veces que el presupuesto familiar alcanza sólo para comprar un bloqueador grande y en ese caso debiera ser uno de niños, porque los adultos pueden usarlo y no al revés.
  2. Si los medios lo permiten, se debe adquirir un protector solar para el cuerpo y otro-distinto- para la cara.  Esto se debe a que cada persona, presenta un tipo de piel facial distinto: seco, normal, mixto o graso; cada uno de estos presentan necesidades distintas, por ejemplo, un rostro seco necesita mayor cantidad de componentes grasos, pero una persona con piel grasa y/o acné necesita productos con poca grasa y más fluidos. Además los protectores faciales ofrecen satisfacer otras necesidades, como por ejemplo, no dejar la cara brillante una vez que se utiliza el producto, estos poseen características que se denominan matificante, toque seco, entre otras.
  3. Quienes tienen piel morena y acné puede utilizar un factor 30 y quedar muy bien protegidos.·        Para niños,  personas con pieles blancas o sensibles, se aconseja un factor 50 o 50+ (que es el más alto por ley)
  4. Si uno hace deporte o si los niños van a estar en la piscina o la playa, es preferible- buscar uno que sea water proof porque va a resistir mejor el agua y el sudor.
  5. El protector debe colocarse 20 minutos antes de la exposición solar, aunque algunas fórmulas en spray tienen una acción más rápida. La aplicación se repite cada dos horas-mientras este en exposición al sol, la persona-·        Personas que -trabajen en exteriores y -están expuestas al sol en forma más prolongada deben usar el protector todos los días y aplicarlo-reaplicarlo- cada dos horas, por el sudor y el roce.
  6. En el caso de las mujeres, el protector solar va después del maquillaje.