Uno era gendarme: Imputados por abigeato quedan en prisión preventiva

Uno era gendarme: Imputados por abigeato quedan en prisión preventiva

06 Noviembre 2018

Los sujetos serían responsables de la sustracción de más de 100 animales en la región.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Tres imputados pertenecientes a una banda dedicada a la sustracción de animales, quedaron en prisión preventiva. La Fiscalía Regional de Los Lagos, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), les imputa participación en a lo menos 8 delitos de abigeato, que abarcan la sustracción de 107 animales en las comunas de Osorno, San Pablo y San Juan de La Costa.
 
"Podríamos decir que claramente esto era una verdadera ganadera en la sombra", señaló el Fiscal Daniel Alvarado Tíquer, agregando que "junto con tener por acreditado el delito, el tribunal tuvo también por acreditada la existencia de antecedentes fundados de que estos sujetos han actuado formando parte de una agrupación criminal destinada a cometer este tipo de delitos, lo cual constituye en sí mismo una circunstancia agravante"
 
Otro de los aspectos relevados por el Fiscal Alvarado es que los sujetos tenían una coordinación muy elaborada, que incluía labores de vigilancia, traslado hasta las ferias,  el cambio de los dispositivos de identificación de los animales, como los aretes DIIO, y la generación de documentación, como formularios de movimiento animal y guías de despacho.
 
Hasta hoy, los imputados H.G.K.L. (funcionario de Gendarmería) y R.A.R.H., quien explotaba un predio ganadero en el sector de Forrahue, en Osorno, y  C.F.C.V., campero de un predio en el sector de Trafun, en San Pablo, se encontraban con arresto domiciliario total, sin embargo con los nuevos antecedentes la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía fue acogida por el Juez de Garantía Marcelo Klagges.

Imagen: Huawei / Agencia Uno