Uno de cada cinco adultos mayores sufriría maltrato

17 Junio 2013

Explosivo aumento de las consultas en la temática de maltrato en La Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el salón azul de la intendencia regional, se llevó a cabo la conmemoración del día mundial contra el abuso y maltrato de adultos mayores. La actividad fue encabezada por la Coordinadora Regional del Adulto Mayor, Maria Cristina Kneer y el Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, además de contar con la presencia de autoridades locales.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)  informó que en nuestro país, uno de cada cinco mayores de 60 años asegura haber sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, abandono o en la forma de abuso patrimonial. 

El Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, fue muy enfático en el reconocimiento de los derechos, beneficios y dignidad que se les debe otorgar a los adultos mayores, a lo que agregó “nuestro país, nuestro gobierno siempre está pensando en cómo mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores, el Presidente Piñera se ha  preocupado de eso y ha aumentado el doble el presupuesto a SENAMA, todo lo que se está haciendo es gracias a que este gobierno supo sembrar con mucho esfuerzo estos años y hoy en día estamos cosechando con responsabilidad”.

Desde el Año 2009, el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA cuenta con registros de situaciones de abuso, violencia y maltrato a las personas mayores, a través del Fono Mayor (800 400 035). A partir del mes de abril del año 2012, se implementa en el SENAMA, el Programa Contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor, lo que ha significado un aumento explosivo de las consultas asociadas a la temática de maltrato, tanto es así que en la Región de Los Lagos en el año 2011 se registraron 16 consultas y en el año 2012, alrededor de 100 atenciones en esta materia.

Este año, desde  enero a la fecha, se han registrado 51 consultas, las que han sido recogidas  en la Coordinación Regional de SENAMA. Esto no se debe a que en Chile estemos maltratando más a nuestros mayores, sino que este problema social se está haciendo más visible. Nuestro país está tomando conciencia de que esta problemática es una realidad y que hay que rechazarla.

La Coordinadora regional del Senama, Maria Cristina Kneer, indicó “Hoy con orgullo lo digo, como gobierno  hemos cumplido. Este año se incorporó la política de envejecimiento positivo la que busca reconocer los derechos y otorgar beneficios a  los adultos mayores quienes son parte fundamental de nuestra sociedad, nuestro compromiso sigue y lucharemos por que cada día mejore la calidad de vida de los que más apoyo necesitan los adultos mayores”.

De acuerdo a las cifras de SENAMA, de todos los tipos de maltrato (maltratos, físico, psicológico, económico, sexual, abandono, negligencia y estructural), el abuso patrimonial y el maltrato psicológico es el más recurrente, seguido del abandono y la negligencia. Cualquier mayor, independiente de su condición socioeconómica, puede ser víctima de maltrato, e incluso puede darse más de un tipo de maltrato en el mismo período de tiempo.

La ley Nº 20.427 promulgada en marzo de 2010 que incorporó el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificando la ley de Violencia Intrafamiliar (VIF), la ley de Tribunales de Familia y el Código Penal, permitió que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) pudiese iniciar el programa contra la Violencia y el Abuso al Adulto Mayor en 2012. Esta iniciativa pretende contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, detección y atención del maltrato que afecta a este grupo etario.

Asimismo, el tema del maltrato es uno de los ejes prioritarios de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile, es por ello que entre sus líneas programáticas contempla Centros de Atención Diurna para personas mayores, subvención para los establecimientos de larga estadía, entre muchas otras medidas, las cuales están orientadas a fortalecer los factores protectores y  fomentar la autonomía de los adultos mayores.