Universia organiza seminario sobre internacionalización universitaria

23 Marzo 2015

Seminario tendrá lugar en Miami, EE.UU., del  27 al 29 de abril de 2015. Autoridades de las universidades iberoamericanas analizarán estrategias, objetivos y desafíos que plantea la internacionalización de la educación superior.

José Ugarte >
authenticated user Corresponsal

La tendencia a la globalización económica, política y social está impulsando a las instituciones de educación superior a revisar sus planes estratégicos y dar prioridad a la internacionalización. Con el fin de apoyar este objetivo, el  Centro de Desarrollo Universia (CDU) organizará el Seminario  “Internacionalización de la Universidad” en un esfuerzo conjunto con el American Council on Education (Consejo Americano de Educación, o ACE), que es la asociación educativa con mayor visibilidad e influencia de los Estados Unidos.

Las jornadas se realizarán en Miami, Estados Unidos, los días 27, 28 y 29 de abril de 2015, en el Hotel Intercontinental Doral. Los principales relatores serán Robert McKenna Brown, director ejecutivo de la oficina de Educación Global (GEO) y profesor de Estudios del Mundo en la Universidad de Virginia Commonwealth (VCU); Fernando Delgado, vicecanciller de Asuntos Académicos en University of Wisconsin-River Falls; Brad Farnsworth, vicepresidente asistente del Centro de Internacionalización y Alcance Global de ACE; Heather H. Ward, encargado del  Centro de Internacionalización y Alcance Global de ACE y Ángel Cabrera Izquierdo, presidente de George Mason University, la mayor Universidad pública de Virginia.

El seminario busca profundizar en el modelo de “internacionalización comprensiva” desarrollado por ACE; conocer las perspectivas de rectores y directivos sobre la vinculación de la internacionalización con objetivos estratégicos de la universidad; y establecer estrategias  y desarrollar un caso de internacionalización para la universidad de cada participante, entre otros importantes temas.

El Modelo de ACE aborda seis dimensiones estratégicas en las instituciones de educación superior y que serán analizadas en las jornadas de abril.

 

1. Compromiso Institucional

 Alineamiento de la visión y misión, desarrollo de planes estratégicos, establecimiento de comités de internacionalización y desarrollo de mecanismos de avaluación de la internacionalización a nivel central y a nivel institucional.

 

2. Infraestructura Administrativa

 Recursos Humanos y Estructura Organizacional, Infraestructura Física, Recursos Fiscales y de Información.

 

3. Currículo

 Establecimiento de Resultados del Aprendizaje que fomentan la internacionalización del currículo, contenido internacional de cursos y programas, actividades co-curriculares y evaluación del aprendizaje.

 

4. Políticas para Docentes

 Desarrollo de actividades de movilidad internacional para el profesorado; de un plan de reclutamiento de profesores internacionales; de políticas de contratación, ascenso en rango y reconocimiento, basados en actividades internacionales de los docentes; y de programas para apoyar a los profesores en la internacionalización de sus cursos.

 

5. Movilidad Estudiantil

 Programas, actividades y servicios relacionados con reclutamiento de estudiantes internacionales, estudios en el extranjero, intercambios bilaterales, internados y prácticas profesionales fuera del país y viajes académicos-culturales.

 

6. Colaboraciones

Desarrollo, monitoreo de progreso y evaluación del impacto de acuerdos y convenios a nivel internacional, incluyendo elementos como intercambios de estudiantes, docentes y asociados; realización de proyectos de investigación y publicaciones; celebración de conferencias y seminarios; intercambio de material bibliográfico y recursos de información; desarrollo de programas “joint-degree” o “dual/double-degree” y la enseñanza compartida de cursos virtuales. Se consideran también parte de esta dimensión las membresías y relaciones con organizaciones profesionales y gubernamentales.

 

Los interesados en inscribirse en este seminario se pueden comunicar con Universia Chile,  teléfono 223203673.

Más información en el sitio: http://centrodedesarrollo.universia.net/ACE/es/index.jsp