Un caso ejemplar de conservación con comunidades hulliches

22 Junio 2011

Proyecto con comuneros huilliches de la provincia de Osorno trabajó por fortalecer su gobernanza y diversificar sus alternativas económicas sustentables. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una experiencia llena de aprendizajes y desafíos. Eso ha sido el proyecto “Gobernanza y medios de vida sustentables en el Territorio Huilliche de Mapu Lahual”, tanto para las nueve comunidades involucradas como para WWF, la organización mundial de conservación, y las demás entidades públicas y privadas que han trabajado en él.

Así lo destacaron los expositores de la primera jornada del seminario de cierre de esta iniciativa, realizado en la Universidad Austral.

El proyecto comenzó a implementarse en 2007 por la Asociación Indígena Mapu Lahual (AIML), conformada por comunidades costeras de la provincia de Osorno, en conjunto con WWF Chile, con apoyo del Programa de Cooperación Internacional de Nueva Zelanda (NZAID).

La embajadora de dicho país, Rosemary Paterson, destacó que se trata de un compromiso clave del gobierno neozelandés en Chile, por lo cual valoró los reconocimientos que ha obtenido. Éstos van desde el Sello Bicentenario, a nivel nacional, hasta la declaración de “Caso ejemplar de manejo forestal sostenible en Latinoamérica y el Caribe” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Mapu Lahual es un sitio prioritario para la conservación dentro de la Ecorregión Valdiviana, el cual abarca 60 mil hectáreas, 45 mil de las cuales se encuentran cubiertas de bosque, destacando el alerce (Fitzroya cupressoides) como especie emblemática.

Según detalló Jaime Molina, encargado del proyecto y coordinador del Programa de Conservación Comunitaria de WWF Chile, los principales esfuerzos se centraron en mejorar las capacidades de planificación y negociación de las comunidades con los actores externos al territorio, ya sea servicios públicos o agencias de apoyo y, a la par, se trabajó en diversificar la matriz productiva con alternativas sustentables para los habitantes de la zona. En este punto, se identificó al ecoturismo, la conservería y la artesanía como los principales ejes de negocio, conformándose también una cooperativa para articular en forma comunitaria estos productos con el mercado.

En tanto, Javier Ancapán, presidente de la AIML, presentó el Plan Maestro Rewe Mapu Lahual, carta de navegación elaborada por las propias comunidades, identificando sus necesidades y sus visiones de futuro en el territorio. Según destacó el dirigente, el proyecto “Gobernanza…” les ha permitido visibilizarse a nivel nacional y mejorar sus capacidades para negociar con el Estado y otras instituciones, proponiéndoles una visión de desarrollo propia, contenida en su Plan Maestro.

Las comunidades del Territorio Mapu Lahual pertenecen administrativamente a las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque.

El alcalde de esta última, César Negrón, valoró el aporte realizado por el proyecto “Gobernanza…”, que calificó como muy productivo tanto para las comunidades como para el propio municipio, ya que ha servido para desarrollar capacidades. “Nosotros dentro del municipio y de la institucionalidad pública somos responsables de la planificación local, pero eso tiene que realizarse con el sector privado y organizado y acá tenemos comunidades indígenas que sí tienen una fuerte organización y una gran demanda y búsqueda de desarrollo sustentable a través de propuestas. Hemos trabajado en conjunto en la propuesta de los caminos, de la conectividad, pero junto con ello también en la biodiversidad y en una propuesta turística con un sendero, donde tuvimos financiamiento de la Embajada de Finlandia”, señaló el edil.