Un año de retraso: Incertidumbre por construcción de viviendas en Osorno

Un año de retraso: Incertidumbre por construcción de viviendas en Osorno

09 Marzo 2019

La Unión Comunal de Comités de allegados de Osorno manifestó su preocupación por  la construcción de viviendas sociales anunciada desde el Gobierno. La diputada Emilia Nuyado ofició al ministerio solicitando se acláre la situación.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Preocupados se encuentran dirigentes y pobladores pertenecientes a los distintos comités de vivienda y allegados de Osorno, por el retraso que presenta el plan Habitacional Baquedano, que les fue comunicada en reunión sostenida con profesionales y el Seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, el lunes 11 de febrero en la Casa del Folclore.

Según lo informado, este sufrirá un retraso de un año, hasta fines del año 2020, fechas que se alejan completamente a lo planteado con anterioridad por el Seremi  de Vivienda que ya había informado a los dirigentes y comités de la UCCA, que las postulaciones iniciarían en agosto hasta noviembre del año 2019.

Así lo confirmó Solange Aguilar, Presidenta de la Unión Comunal de Comités de allegados, quien manifestó su molestia por la información que se les entregó.

"Nosotros ya teníamos pensado postular entre agosto y noviembre que era lo que decía la carta Gantt. No se nos dio una explicación, solo se nos dijo que se retrasó por un año, también conversamos con el director regional sobre esto donde le hicimos saber nuestra preocupación y lo único que nos dijo es que el ministerio calculó mal los años de poder hacer este plano urbano y se dieron cuenta que no era un años sino dos, esa fue la explicación que se nos dio, muy vaga sin decirnos nada más", reclamó.

En tanto, la diputada Emilia Nuyado entregó su apoyo a los comités y emplazó al gobierno a aclara la situación. "Como funcionarios del Estado se debe tener  la mayor entrega y apresurar los procesos en pos del benéfico de los y las ciudadanas. Porque cada invierno sin casa en las lluviosas y heladas tierras del sur,  es una gran carga para las familias sus hijos e hijas, por lo tanto retrasar las postulaciones para las personas y sus familias que no tiene una casa,  es no pensar en el bien común para lo que como funcionario público están llamados" señaló.

En este contexto, la parlamentaria solicitó al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Nicolás Monckeberg, informe las razones de retraso de un año en la postulación colectiva si ya estaban comprometidas fechas con los y las dirigentas, plazos y procedimientos realizados para el traspaso de terreno desde Bienes Nacionales hacia el SERVIU, el presupuesto que se ejecutara el año 2019 en vivienda en Osorno, postulación individual, postulación colectiva y el cronograma de construcción de viviendas en el sitio Baquedano. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno