¿Tú hijo no se parece a ti? La ciencia afirma que los hijos pueden parecerse a parejas anteriores de la madre

14 Diciembre 2015

Si eres el padre, ¿A veces sientes que tu hijo no se parece a ti? Y si eres la madre ¿encuentras en tu hijo rasgos de alguno de tus ex? Mira lo que la ciencia tiene para explicarlo. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Tus hijos podrían parecerse a alguna de las parejas sexuales que tuvo tu mujer antes de estar contigo. Pero no te alteres, no necesariamente fuiste víctima de una infidelidad, todo tiene una explicación científica que a continuación te explicamos.

La telegonia es una teoría que propuso el alemán August Weismann, misma que se basa en la transmisión de la herencia; postulaba que la estirpe de una hembra y un macho podía adquirir cualidades físicas de otro macho que se hubiera apareado con la hembra anteriormente, un estudio que ya el antiguo Aristóteles había analizado en su tiempo. La idea fue desechada hace algunos años por la comunidad científica, sin embargo, acaba de ser demostrada con moscas.

La científica Angela Crean realizó un experimento con moscas, cruzando insectos inmaduros con machos grandes y pequeños. Una vez que ya eran fértiles, cruzaron a las hembras de nuevo, descubriendo que “a pesar de que el segundo macho engendró la descendencia, el tamaño de la progenie lo determinaba el de la anterior pareja sexual de la madre. Este hallazgo muestra que también se pueden transmitir algunos rasgos adquiridos a la descendencia de parejas posteriores de una hembra”, explicó Crean.

Trasladando el experimento de las moscas a los seres humanos, la capacidad del ARN de los espermatozoides podría también alcanzar óvulos inmaduros provocando esa “impregnación” y por tanto estar presente en un embarazo posterior, provocando reordenamientos genéticos que variarían la expresión de los genes.

Te sugerimos: Dieta para adelgazar hasta 6 kilos en 2 semanas

"Podemos imaginar que durante el coito millones de espermatozoides que contienen ADN se depositan en el cuerpo de la hembra y los que no se utiliza en la fertilización son absorbidos por el mismo. Si este ADN extraño se llega a incorporar en las células somáticas y los óvulos inmaduros, la descendencia podría mostrar esta influencia en su constitución genética, y de ese modo proporcionar otra base para telegonía”, afirmó el investigador Yongsheng Liu en un reciente artículo publicado en la revista Gene.

Pero descuida, si tu pareja uso condón con sus exnovios, todo esto no representará ningún problema y tus hijos serán un auténtico retrato de ti.

Fuente: Terra.cl