Con tres helicópteros controlaron dos incendios forestales en los faldeos del Volcán Osorno

04 Febrero 2015

CONAF informó que se seguirá monitoreando la zona afectada durante los próximos días, y que al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales hay una Brigada de Combate de Incendios Forestales permanente al igual que en otros parques de la región de Los Lagos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Producto de la caída de dos rayos debido a la tormenta eléctrica que azotó a la Región de Los Lagos en los últimos días, se provocaron dos incendios forestales en los faldeos del Volcán Osorno, al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más visitado de Chile con 415.625 personas el año pasado.

El primero de los incendios se declaró la mañana del lunes 2 de febrero, afectando a menos de una hectárea del Parque y el segundo se detectó el martes 3 por la mañana, también por la caída de un rayo.

Ante tal escenario por lo complejo de la geografía y el difícil acceso de vehículos y combatientes a pie, el Director Regional de CONAF Los Lagos, Luis Infante informó “que la Corporación Nacional Forestal dispuso que  tres helicópteros trabajaran  durante todo el día para contener los dos  incendios forestales en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales el más visitado de Chile con 415.625 personas en el último año. Cada helicóptero tiene una capacidad de 1.600 litros de agua y todas las naves son pilotados por expertos, incluso una de las naves su tripulación es española. Acá el trabajo fue muy difícil- agregó Infante- porque es un cono volcánico, en los faldeos del Volcán Osorno, terreno de mucha pendiente y rocoso, donde no se puede llegar en vehículo o caminando, es por eso la importancia de trabajar con tres helicópteros: Uno de propiedad de CONAF, Sokol W 3 A pilotado por Felipe Gallo; el Well 205 comandado por Hernán Bustamante  y el Sokol W3A5 que tiene a dos pilotos españoles expertos en combates de incendios Forestales, como lo son Nacho Ayuso y Daniel Rueda”, sostuvo la autoridad regional.

En este aspecto,  Felipe Gallo, piloto del helicóptero Sokol de  CONAF W3A  dio a conocer algunas características de la nave, “este es un helicóptero biturbina, que tiene una gran capacidad de lanzar agua aproximadamente 1.600 litros, diseñado especialmente para combatir los incendios forestales. Con el trabajo de los tres helicópteros durante todo el día se pudo contener a los dos incendios, todo sea por cuidar nuestros parques y nuestra naturaleza”.

CONAF informó que se seguirá monitoreando la zona afectada durante los próximos días, y que al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales hay una Brigada de Combate de Incendios Forestales permanente al igual que en otros parques de la región de Los Lagos.