Tras polémica prohibición: Anuncian regreso de importante feria de animales en el sur de Chile

02 Agosto 2018

La SagoFisur contará en esta ocasión con más de 1.000 marcas y 250 expositores, junto con 200 animales de pedigree.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Durante esta jornada, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., anunció el regreso de la SagoFisur 2018, tradicional evento que se realiza cada año en la región, pero que fue suspendida el 2017 por las autoridades.

"Agradecemos el trabajo serio desplegado por las actuales autoridades de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para alcanzar con tiempo suficiente los acuerdos necesarios que nos permitirán devolver en plenitud a Chile, su feria Internacional más importante y antigua", señaló el gerente general la organización al término de la reunión en que se oficializó el convenio en el cual se explicitan el protocolo para exposición de animales.

La carta de compromiso, que lleva la firma de la seremi de Salud Scarlett Molt y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, establece la cooperación que garantizaría que la feria se realice de acuerdo al protocolo desarrollado en forma conjunta y de común.

"SAGO A.G. no hizo otra cosa que poner en el papel, su protocolo de bioseguridad que viene ejecutando desde hace muchos años, agregando observaciones de la Autoridad Sanitaria, vista la actual coyuntura", explicó José Alcázar.

Por su parte, el presidente del gremio, Christian Arntz, recordó que "lo habíamos señalado con claridad el año pasado: tenemos un siglo de experiencia en exposiciones ganaderas bovinas y ovinas y si la Seremía de Salud de entonces hubiera puesto con tiempo nuevos requerimientos en 2017, también habríamos alcanzado a cumplirlos"

La SagoFisur 2018 se llevará a cabo entre el 15 y 18 de noviembre, y para ella ya están confirmados más de 1.000 marcas y 250 expositores, junto con 200 animales de pedigree.

UN ACTO DE JUSTICIA

Christian Arntz recordó que no se debe perder de vista que el origen del problema que motivó por parte de la autoridad la suspensión de la muestra de animales el año pasado.

"Se debió a iniciativas de las autoridades políticas que en su momento realizaron afirmaciones respecto de la fiebre Q que al día de hoy no se confirman e incluso otras están derechamente descartadas, generando temor en la opinión pública y una estigmatización del sector pecuario", concluyó.