Tras polémica por cobros sin avisar: Municipio informó sobre exenciones y descuentos en aseo

Tras polémica por cobros sin avisar: Municipio informó sobre exenciones y descuentos en aseo

15 Mayo 2019

En algunos casos, según su vulnerabilidad social, las personas pueden eximirse de los pagos hasta el 100%, cumpliendo ciertos requisitos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Director de Desarrollo Comunitario de Osorno, Claudio Donoso, aclaró que latarifa por concepto de Derecho de Aseo Domiciliario, que ha desatado la molestia en la comunidad osornina, es fijada por el Servicio de Impuestos Internos, según el avalúo anual de la vivienda de cada propietario, recayendo en las corporaciones edilicias del país el cobro de dichos montos, según lo establece la Ley de 3.063 de Rentas Municipales.

Es ese contexto, y estando en pleno conocimiento que muchos vecinos no reúnen el poder adquisitivo para cancelar estos montos, explicó que existen algunas exenciones y/o subvenciones, otorgados por el municipio local, como es el caso de personas que posean pensiones por jubilación, invalidez o viudez, y a cuyo nombre esté el rol de avaluó de la propiedad a la cual se le está haciendo el cobro de derecho de aseo domiciliario.

Además, la ordenanza municipal contempla situaciones de vulnerabilidad social. Por ello, para hacer efectivo este beneficio, se utiliza el registro social de hogares, decretando incluso la exención de un 100% en el cobro de derechos de aseo para familias que están bajo el 40 % de vulnerabilidad.

En el caso de que las familias estén sobre el 41% de vulnerabilidad, existen tramos de exenciones, que pueden llegar hasta un 50 por ciento de rebaja en el pago de dicho cobro.

"Hacemos un llamado a la comunidad a acercarse al Departamento de Rentas de la Municipalidad de Osorno, para conocer su situación específica, y luego al Departamento Social para poder optar a beneficios de rebaja, en caso que califiquen dentro de los parámetros quefija nuestra normativa vigente”, indicó la autoridad comunal.