Tras 12 años deberá dejar el sillón municipal: Jaime Bertín no podrá ir a la reelección como alcalde

04 Junio 2020

Nueva normativa lo deja fuera oficialmente de los candidatos a la casa edilicia, tras 3 periodos de mandato.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Ya es una realidad. Este miércoles se despachó desde el Congreso, la reforma constitucional que limita la reelección senadores, diputados, alcaldes y concejales.

En este contexto, llama la atención cantidad de jefes municipales que no podrán re postularse a los cargos que actualmente ocupan, los que llegan a un total de 95 autoridades; pues la nueva normativa contempla un periodo retroactivo.

En el caso de los ediles, solo podrán ser elegidos 3 veces, manteniendo un máximo de 12 años en sus cargos.

En este sentido, el actual alcalde de Osorno, Jaime Bertín, se ha mantenido durante 3 periodos consecutivos, desde el año 2008, sumando los 12 años que le impedirían volver  a pensar en ocupar este puesto.

Consultado hace un tiempo sobre su continuidad en la casa edilicia, Bertín señaló a Radio Sago que era una situación que estaba evaluando, en parte porque le han solicitado postularse a parlamentario por parte de la Democracia Cristiana, además de considerar que la comunidad osornina –en la última consulta ciudadana- expresó claramente que los cargos de elección popular debieran durar tan solo un periodo.