Trabajadores llaman a nuevas movilizaciones por diferencias en reajuste del sector público

25 Noviembre 2013

Sin avances se encuentra el conflicto por el reajuste salarial del sector público. Trabajadores esperan concretar en las próximas horas reunión con el ministro de Hacienda, mientras llaman a movilización para acelerar los tiempos de discusión que se extiende por más de un mes.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Continuarán las movilizaciones del sector público por el conflicto en el reajuste salarial. Los trabajadores reunidos en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), disconformes con el actuar de la cartera de Hacienda, llamaron a paralización a partir de este lunes.

Recordemos que la propuesta inicial exigía un reajuste del 8,8%. Hoy, se propone el 7%, en contraposición del 4,4% ofrecido por el ministerio, cifra que molestó en forma y fondo a los trabajadores.

Criticando el comportamiento del ministro Larraín por su ausencia en las negociaciones, Estaban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), llamó a paralización, advirtiendo la gravedad en la demora del acuerdo.

“La negociación ya está en su fase crítica, los tiempos ya están agotados. La ley tiene que ser aprobada esta semana, por lo tanto, durante lunes o martes tiene que entrar en el parlamento para dar tiempo a senadores y diputados que discutan el número, lo que aparentemente no va a ocurrir, situación que es extremadamente grave. Dijimos que si este lunes no estamos sentados con el ministro y no llegamos a un acuerdo, el martes nuestra organización estará llamando a paro nacional por 72 horas a todas sus bases, 72 horas que son prorrogables”, adelantó Maturana.

Si bien la Confusam esperará que la reunión con Felipe Larraín se concrete durante este lunes, desde la ANEF confirmaron que la paralización de actividades se inicia hoy a las 7.00 de la mañana, como medida de presión para acelerar la definición del guarismo, la que posteriormente debe ser ratificada por el Congreso.

Desde el PPD ya comprometieron su apoyo al porcentaje pedido por los trabajadores, así lo afirmó el diputado Enrique Accorsi.

“Vamos a apoyar con mucha fuerza la petición de los gremios del sector público, apoyando la petición que tienen del 7%. La idea es que el gobierno se allane en encontrar un acuerdo con los trabajadores, pero el ministro de Hacienda ni siquiera apareció en las reuniones de viernes y sábado. Como ha sido la tónica en los últimos años, no ha habido un acercamiento del gobierno con el mundo de los trabajadores”, expuso el diputado.

En su contraparte oficialista, el diputado RN Pedro Browne, también considera necesario que el tema se defina –lo antes posible- en la instancia parlamentaria.

“Yo creo que lo mejor que puede ocurrir es que esto deje de estar en el mundo de la negociación fuera del Congreso. El Congreso es el lugar donde esto debería conversarse, discutirse, y negociar con todos los actores involucrados. Esperamos que el gobierno lo ingrese, siempre lo hace con posterioridad al presupuesto, así que esta semana debiera ser zanjado lo que es el presupuesto, por lo que debiéramos pasar a tratar lo que es el reajuste del sector público”, acotó Brown defendiendo los tiempos llevados por el gobierno.

En cuanto a los montos, Browne insistió en la necesidad de llegar a un equilibrio entre el 4,4% ofrecido por el Ejecutivo y el 7% puesto por el sector, criticando el mecanismo de negociación que año tras año lleva a discusiones y movilizaciones que se solucionarían con un procedimiento más “objetivo para negociar”.