Trabajadores de Essal amenazan con no acudir a turnos de emergencia

30 Diciembre 2019

Mesa de negociación no ha tenido resultados positivos hasta ahora.

Equipo >
authenticated user Editor

Los trabajadores de Essal amenazan con no acudir a turnos de emergencia si no existe acuerdo en la mesa de negociación que se está llevando a cabo entre ambas partes para lograr un nuevo contrato colectivo.

José Pacheco, vocero de los empleados, afirmó que hay puntos en los cuales la gerencia ha ido cediendo en cuanto a las peticiones del sindicato, pero que aún están muy alejados de la propuesta inicial.

“Si no llegamos a un consenso, nos tendremos que ir a arbitraje, con todo lo complejo para la comunidad que eso significa”, lamentó el dirigente.

Asimismo, Pacheco explicó a radio Bío Bío que “después de la jornada normal, los trabajadores quedan a turno de llamado y esos turnos de llamado no van a estar cubiertos y, en caso de surgir emergencias, van a ser atendidas por, me imagino, personal externo, que no tienen el expertiz para cubrir este tipo de emergencias”.

NO HAY "HUMO BLANCO"

Durante la jornada de este 30 de diciembre, los sindicatos de Essal informaron que aún no salía humo “humo blanco”. Pacheco sostuvo que lo último que les comunicaron desde la gerencia es que evaluarán el planteamiento de los trabajadores y “que iban a ver si nos responden hoy lunes en la tarde, mañana, o quizás no responden y nos obligan a llegar al arbitraje”.

En ese sentido, advirtieron que se pone en riesgo la atención ante situaciones de emergencia, ya que el turno pasivo no estará vigente a partir del 1 de enero de 2020.

En la asamblea de socios, realizada en la tarde de este lunes, el asesor jurídico del sindicato, Mauricio Barría, explicó que “en el procedimiento de arbitraje aún podemos llegar a un acuerdo”, recalcando que “aún no tenemos la última oferta de la empresa, ya que sólo tenemos lo que presentó el 27 de diciembre”.