Tips para proteger tu vista en invierno: Los rayos UV son más dañinos en esta época

17 Agosto 2013

Los rayos UV son muy nocivos tanto para nuestra piel como para nuestra visión. Según cifras de la OMS, un 20% de los casos de ceguera por cataratas se produce a causa de la radiación ultravioleta, que en los días sin sol se hace menos evidente y por esto más peligrosa.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Muchas personas suelen creer que durante los días nublados o en invierno no es necesario utilizar bloqueador solar o anteojos de sol, sin embargo, a pesar de no ser perceptible para nosotros, los rayos UV están igualmente presentes y pueden ser más aún dañinos en esta época del año. Hay que tener en cuenta que la radiación ultravioleta no solo puede tener consecuencias nefastas en nuestra piel, sino también, según cifras de las OMS, en nuestros ojos, pudiendo causar, incluso, ceguera. 

Al respecto, el profesional óptico y Product Manager de Rodenstock, José Pablo Pérez, explica que los efectos más nocivos de la radiación ultravioleta se producen en la retina de los ojos. Pese a que este órgano tiene barreras naturales para filtrar la luz, estas no son suficientes para protegerse de los altos niveles de radiación que se presentan, sobre todo, en el norte de nuestro país.

“Es muy importante usar lentes que tengan filtro UV comprados en lugares confiables porque el problema de los productos que se venden en la calle es que muchas veces no tienen la barrera de protección, produciendo daños aún más graves porque dilatan la pupila y, por lo tanto, los ojos quedan más expuestos a los rayos de sol. Incluso durante el invierno hay que cuidarse aún más”, comenta el especialista de la firma alemana fabricante de anteojos de sol y lentes ópticos. Y agrega que la exposición prolongada a sol (durante años) genera que la parte cristalina de los ojos se vuelva opaca, causando, incluso, cataratas”. 

La OMS señala que el 20% de los casos de ceguera por cataratas se produce a causa de la exposición al sol y para esto la única solución es usar el anteojo adecuado. Y ojo, que suele pensarse que mientras más oscuro es el lente más protege y la realidad es que la protección UV no tiene relación con ese aspecto. Hay anteojos de lectura que tienen protección UV y son transparentes, y otros de sol que pueden ser muy oscuros y no tenerla. 

Especial cuidado con los niños

“Con quienes hay que tener especial cuidado es con los niños, ya que, hasta los 10 -12 años su cristalino es muy transparente por lo que sus ojos no cuentan con la misma protección natural que un adulto, lo que implica mayor riesgo ante la radiación ultravioleta, que actúa progresivamente en nuestra retina y produce que ésta se vaya dañando a tal punto que con el tiempo podría provocar  daños irreparables en la visión”, enfatiza el profesional.

Consejos para reconocer anteojos de buena calidad:

1.- Evitar comprar lentes en la calle y comprarlos solamente en ópticas establecidas (evitar peluquerías, tiendas de ropa, etc.)

2.- Al ver a través del lente, fijarse que la imagen no se vea deformada

3.- Si al colocarse el lente se siente algo mareado o con la visión “rara”, no se recomienda usarlo.

4.- En lo posible solicitar que le demuestren la protección UV. Cada óptica debiera tener un comprobador de UV.

5.- Verificar que tenga alguna certificación de protección UV.