¿Tendrán menos vacaciones? Polémica en torno a proyecto que busca reducir días libres de parlamentarios

¿Tendrán menos vacaciones? Polémica en torno a proyecto que busca reducir días libres de parlamentarios

03 Enero 2020

Iniciativa pretende eliminar el feriado legal.

Equipo >
authenticated user Editor

Un proyecto de ley, ingresado por el diputado Andrés Celis (RN), pretende eliminar el receso parlamentario que se realiza en febrero y regular las vacaciones de los congresistas.

La iniciativa busca fijar en 15 días hábiles las vacaciones de los senadores y diputados, tal como se establece en el Estatuto Administrativo que rige a los trabajadores del sector público, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, ya que quedan libres durante todo el segundo mes del año.

La idea es modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional para determinar el feriado legal y no dejar esto a discreción de los presidentes de la Cámara Baja o del Senado. Además, establece un sistema de turnos para garantizar que el Poder Legislativo siga funcionando ininterrumpidamente durante febrero.

Andrés Celis sostiene que es necesario que dicho cambio se haga lo antes posible para poder darle continuidad al trámite de proyectos sobre las demandas sociales que hoy están en boga, en el marco del estallido social en Chile.

Sin embargo, la iniciativa ha sido calificada por varios sectores como populista y oportunista.

ARGUMENTOS

Andrés Celis explicó que “el llamado receso parlamentario no existe, no hay norma ni a nivel legal ni reglamentario que defina que en febrero el Congreso no trabaja; aquello es sólo una práctica administrativa consensuada que debe terminar”.

El parlamentario RN argumentó que “las condiciones por las que atraviesa el país hacen intolerable que un Poder del Estado como el legislativo deje de funcionar durante todo un mes. Lo anterior exalta los privilegios de unos pocos e ignora el sentido de urgencia que se requiere para superar la contingencia nacional. Yo propongo lo justo, que tengamos las mismas vacaciones que todos, ni más ni menos”.

Además, afirmó que “se respetarían los derechos adquiridos por los funcionarios de la Corporación. Según pude conversar con el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, hay distintas áreas del Congreso que continúan funcionando durante febrero como la secretaría, la oficina de partes, la tesorería, entre otros, de manera que sí estarían las condiciones para aplicar mi propuesta. Lo que falta es voluntad política”.

CUESTIONAMIENTOS

No obstante, tal como consigna una nota de radio Bío Bío, varios diputados plantearon sus cuestionamientos al proyecto. Por ejemplo, Ricardo Celis (PPD) considera que no es necesario eliminar el receso parlamentario, porque –a su juicio- La Moneda no ha generado una agenda legislativa acorde a las demandas sociales.

“No vale la pena, porque no ha ingresado proyectos sustantivos que hagan que esto tenga sentido, que uno tenga que pensar estar trabajando en febrero. Estamos viendo proyectos que son secundarios, pero los que son sustanciales, el Ejecutivo no los ha trabajado ni menos ingresado”, recalcó.

Por su parte, el diputado oficialista Alejandro Santana comentó que “si existe una necesidad de sesionar, seguramente se hará; pero a priori, si se busca mejorar la imagen del Parlamento, no va a pasar por una medida de este tipo”.

En tanto, el parlamentario humanista Tomás Hirsch sostuvo que “hay un populismo barato que no se ajusta a la realidad”, aunque dijo estar disponible para analizar a futuro la opción de reducir las vacaciones. Eso sí, agregó que “si vamos a estar en febrero para no hacer nada, lo cual significa más gasto, porque significan viajes, viáticos, gasto en combustible, almuerzo, el funcionamiento de un edificio completo para que no haya ningún proyecto importante que responda a las demandas sociales, sería un absurdo”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).