Temporal en Los Lagos: Extremos vientos y olas se tomaron Osorno

Temporal en Los Lagos: Extremos vientos y olas se tomaron Osorno

24 Agosto 2017

Anegamientos, problemas en ruta y cierres de puerto, han sido parte de lo que ha vivido la provincia en las últimas horas producto del sistema frontal que afecta a la región.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El frente de mal tiempo que se ha presentado en la región de Los Lagos ha causado diversos estragos en la zona, a causa de las fuertes lluvias y vientos registrados en los últimos días.

En el caso de Osorno, donde en la localidad de San Juan de la Costa, el fuerte oleaje, acompañado del viento ha golpeado con fuerza en el sector costero de la comuna. 

Así lo confirmó Víctor Gallardo, alcalde de mar de Bahía Mansa, quien puntualizó a Soyosorno, la situación registrada en torno al frente de mal tiempo durante el pasado miércoles.

“Tenemos un viento que ha estado pegando bastante fuerte a la costa desde el día de ayer, con rachas por sobre los 100 kilómetros por hora (km/h) que sería el tope, ya que este fenómeno se juntó con las marejadas que estaban anunciadas”, agregando respecto a este último punto que las olas estimadas llegaron a los 5 metros y más. Pese a la emergencia no se registran destrozos en el borde costero.

Debido a la emergencia los puertos y caletas fueron cerrados hasta nuevo aviso, esperando que el fenómeno decline durante esta jornada, donde se presentaría un viento de 40 km/h, de acuerdo a lo indicado por Gallardo, intensidad que es normal para la zona.

Por otro lado, en el sector de Maicolpué, se registró una grieta en el pavimento de la ruta local, la que esta siendo supervisada por autoridades, sin suspensión de tránsito vehicular por el momento.

En tanto, desde la Onemi regional reportaron esta mañana que en el sector de Francke, producto del aumento de caudal correspondiente al río Rahue y un estero, se registran viviendas anegadas, por lo que personal de Bomberos y Carabineros se encuentra trabajando en el lugar.

Por último, 2 galpones, en donde se encontraban animales e insumos agrícolas, quedaron completamente destruidos, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en ruta U-100. En este contexto, la ruta U-16 se mantiene, encontrándose de igual manera Carabineros y Bomberos trabajando en el lugar.

SUSPENSIÓN DE CLASES

Debido a este situación de emergencia, desde la Seremi de Educación de Los Lagos se decidió suspender las clases para jornada de este jueves en toda la provincia de Chiloé, además de las localidades de Puyehue y San Juan de la Costa, ubicadas en la Provincia de Osorno, situación que fue dada a conocer a través de redes sociales.