¿Te falta dinero? Llaman a cobrar más de $22 mil millones "olvidados" en beneficios

22 Diciembre 2017

A través de una una plataforma, personas y empresas podrán “recuperar” dineros que no cobraron o que “olvidaron” en la Tesorería General de la República. Revisa aquí si te corresponde.

Equipo El Vacanudo >
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Más de $ 22.800 millones  es la cifra de de Medios de Pago Caducados o dineros “olvidados” durante el año 2017, informados por la Tesorería General de la República, correspondiente a devoluciones de impuestos y pagos de beneficios a ciudadanos, sean empresas o personas naturales. 

El organismo indicó que, además, la alta cifra es perteneciente a a más 21 mil empresas y más de 45 mil personas. En este contexto, Hernan Frigolett, Tesorero General, señaló que la entidad emite al año aproximadamente 300 mil cheques y 150 mil pagos por caja, de los cuales aproximadamente un 15% caduca porque no son cobrados a tiempo por sus destinatarios. 

La emisión de cheques y pagos por caja tienen tiempos de vigencia: 60 días para cheques y 90 días para pago en efectivo. Éstos, al no ser cobrados por los destinatarios en plazo, caducan, lo que significa que para que el contribuyente o beneficiario pueda acceder a su devolución o pago debe realizar nuevamente un trámite en la Tesorería, en un plazo máximo de 5 años desde su fecha de emisión original.

“La problemática principal es el desconocimiento de las personas de la existencia de un medio de pago caducado a su favor, por lo que los dineros se encuentran empozados en arcas fiscales a la espera de que sean reclamados”, comentó Frigolett. 

RECUPERAR EL DINERO

Para ello, el Ministerio de Economía puso a disposición de la comunidad un nuevo servicio: la plataforma de las pymes Escritorio Empresa. Se trata de la consulta de Medios de Pago Fiscales caducados, a través de la cual y completamente on line, las personas y empresas podrán informarse acerca de dineros que aún no han cobrado en la Tesorería General de la República y recuperarlos.

Para realizar la Consulta de Medios de Pagos Fiscales se debe ingresar a Escritorio Empresa (www.escritorioempresa.cl) con la Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no cobrados a nombre del titular del RUT. Si existen pagos pendientes, se desplegarán las instrucciones para realizar el cobro. La consulta no tiene costo, es en línea y la respuesta es inmediata.

¿CÓMO LO COBRO?

Si una persona o empresa tiene un medio de pago caducado factible de cobrar, debe dirigirse a la Tesorería que corresponda de acuerdo a la dirección tributaria y solicitar el reemplazo del cheque caducado, mediante el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el cheque emitido.

Si es persona natural debe presentar su cédula de identidad y, en el caso de empresas, el RUT, escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y poder, si no hace el trámite el representante legal.

También se puede solicitar el reemplazo de un cheque extendido a un contribuyente o beneficiario fallecido y que se encuentra caducado. Para ello se debe adjuntar la documentación y llenar el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, el cual se puede solicitar en cualquier oficina de las Tesorerías Regionales y Provinciales. 

Imagen: Huawei / Agencia uno