Sus derechos al disfrutar de un espectáculo

Sus derechos al disfrutar de un espectáculo

28 Abril 2014
Nuestro país ha sido escenario de innumerables eventos masivos que permiten acercar la cultura a los ciudadanos, pero también ha sido escenario de empresas que no responden de cara a los consumidores.
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Una de las últimas acciones de SERNAC en esta materia, fue oficiar a DG Medios con el propósito de conocer los motivos que originaron el cambio de fecha del primer concierto de Paul McCartney y las medidas compensatorias que se les ofrecerá a los consumidores afectados.

En este contexto, el SERNAC recuerda los derechos de los consumidores en materia de espectáculos:

 

 

  • Los consumidores tienen derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, dando conformidad a los requisitos de las autoridades competentes en dicha materia.
  • A que las empresas cumplan con todo lo ofrecido.
  • Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.
  • Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
  • Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los tribunales en varios casos.
  • En caso de reagendarse un espectáculo, el consumidor tiene la opción de concurrir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que se vea impedido de asistir.
  • Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
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Para exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio establecido. Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.

Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido para poder exigir sus derechos.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC a través de www.sernac.cl o al Fono Consulta 600 594 6000.