¿Supiste? Diputados piden fin a cobros de consulta de saldos y giros en la cuenta RUT

11 Diciembre 2018

Los parlamentarios buscan eliminar los costosos cobros al consultar saldos o girar dinero desde las populares cuentas, entre otras acciones.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados aprobó, por 141 votos a favor, una resolución que exigirá al Banco del Estado poner fin a los cobros vinculados a la consulta de saldo y cartolas y a los giros de dinero asociados a la Cuenta Rut.

La medida tiene como sustento, que del universo de cuentas Rut activadas, el 54% pertenece al segmento cuya renta es inferior a 200 mil pesos, mientras que el 27% está compuesto por jóvenes, lo que ha permitido la bancarización de sectores de la población que habitualmente son discriminados por el sistem financiero.

Recordemos que la cuenta tiene un alto costo asociado a su uso, cobrándose $300 por cada giro que se efectúa, independiente del cajero; $600 si el giro se realiza a través de una caja en sucursal del Banco Estado; $100 por cada consulta de saldo y cartolas; y $1000 por reposición de la tarjeta.

Los parlamentarios señalaron que "los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la banca en Chile, y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de cuenta RUT, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los 200 mil pesos mensuales"

La resolución fue presentada por los diputados Van Rysselberghe, Urrutia, Gahona, Noman, Rentería, Troncoso, Ramírez, Von Mühlenbrock, Amar y Fuenzalida. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno