Superintendente de Servicios Sanitarios (s) se refirió a la crisis del agua potable en Osorno

Superintendente de Servicios Sanitarios (s) se refirió a la crisis del agua potable en Osorno

25 Julio 2019

Jorge Rivas, afirmó que falta trabajo por hacer.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El superintendente de servicios sanitarios (s), Jorge Rivas, se manifestó sobre la crisis de agua potable que afectó a Osorno por diez días.

Rivas, aseguró que todavía hay trabajo que hacer ya que se están revisando los resultado pero no cómo estos se logran.

El superintendente subrogante se reunió junto al ministro de obras públicas, Alfredo Moreno y el de economía, Juan Andrés Fontaine, en una sesión especial que se llevó a cabo en el Senado, oportunidad en la que se abordó la crisis ocurrida en en el sur.

Vale decir que en la instancia, la autoridad dijo que, hasta ahora, sólo se ha fiscalizado el “resultado”, correspondiente a garantizar la continuidad del sumistro pero no cómo se llegó a eso, por lo que señaló que necesitan cambiar el foco.

“Nosotros estamos enfocados en fiscalizar resultados, es decir, garantizar la continuidad y calidad del servicio, pero no nos hemos puesto a fiscalizar en cómo se llega a esos resultados y hoy día vemos que es insuficiente sólo garantizar resultados. Tenemos que meternos en cómo se llega a esos resultados y para eso necesitamos más recursos y también cambiar nuestro foco y eso ya lo estamos instruyendo”, comentó la autoridad (s).

Asimismo, Rivas señaló que “nos faltan recursos y atribuciones. Hoy día tenemos menos de tres fiscalizadores en regiones grandes, y por lo tanto es imposible pensar en una fiscalización efectiva, presente en todo momento, en donde hay regiones que tienen 30 sistemas, 20 sistemas y con dos o tres personas, es imposible”.

Hizo un mea culpa y aseveró que como institución “podemos hacer más”, en cuanto a cómo se ha abordado la negligencia de la planta de agua potable. "Nosotros sí podemos hacer más de lo que tenemos, que es poco, pero efectivamente podemos hacer más". 

Finalmente, Jorge Rivas dijo que se pudo lograr la realización de una auditoría, que evidenció que el organismo ya estaba al tanto sobre las precariedades y falencias en la empresa, declarando que “tenemos que mejorar en coordinaciones como Estado”.