Sin detenidos se cerró grave caso de maltrato animal

Sin detenidos se cerró grave caso de maltrato animal

02 Febrero 2019

Se investigó la matanza de más de 1.500 terneros.

Equipo >
authenticated user Editor

Los ministros de la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Valdivia, integrada por Juan Ignacio Correa, Marcia Undurraga y Luis Aedo, rechazaron unánimemente el recurso de nulidad interpuesto en diciembre pasado por la fiscal de Río Negro, Leyla Chahín, el cual buscaba anular la sentencia que absolvió al ingeniero agrónomo y ex jefe de Área Seca de Manuka, Gonzalo García, en el grave caso de maltrato animal que se registró en dicha empresa.

Tras la denuncia efectuada en su momento por el diputado Fidel Espinoza (PS), se investigó la matanza de alrededor de 1.500 terneros machos de las razas Holstein y Jersey, realizada entre 2012 y 2013 en predios de la firma de capitales neozelandeses, al interior de la Hacienda Coihueco, ubicada en Puerto Octay.

El tribunal decidió absolver a García, ya que –según argumentó- no se logró acreditar su participación en los hechos denunciados, tales como la aplicación de eutanasia con aceite quemado en los animales, la muerte por medio de martillazos y el posterior depósito al interior de fosas.

REACCIONES

El abogado Rodrigo Tejos, que defendió al único imputado en esta causa, afirmó a El Austral que "esto ratifica los criterios de todas las instancias que han conocido el caso, desde el Tribunal de Garantía, que no le dio medidas cautelares, porque no había antecedentes para imputarle algún delito, menos el de maltrato animal y así lo estableció luego el Tribunal Oral, que lo absolvió y finalmente la Corte de Apelaciones confirmó el mismo fallo".

"Los plazos ya prescribieron. No hay posibilidad de persecución penal y nunca se tomó una iniciativa como acción judicial o una orden de detención en contra de alguien más que pudiera estar implicado. De haber sido así, se hubiera dado pie para mantener una causa vigente y la causa está cerrada", recalcó el jurista.

En tanto, el diputado Fidel Espinoza expresó que "no hay que desmerecer que la Corte también estableció que el maltrato y el crimen de los animales existieron, la matanza ocurrió y hay un responsable directo, que es el neozelandés Zachary Ward. Esa persona está prófuga de la justicia".

"En el caso de García, los tribunales establecieron que no habían elementos válidos para acreditar su participación, a pesar de que la empresa, con otra gerencia, estableció en su momento que García junto a Ward eran los responsables. No obstante, soy una persona que respeta la justicia y creo que la denuncia marcó un antes y un después en el tema del maltrato animal en el país. Esa es la lección positiva", concluyó el parlamentario.