"Sin consulta a las comunidades indígenas no pueden concretarse los grandes proyectos mineros e hidroeléctricos"

"Sin consulta a las comunidades indígenas no pueden concretarse los grandes proyectos mineros e hidroeléctricos"

25 Agosto 2013

El diputado Sergio Ojeda fue enfático en señalar que sin consulta a las comunidades indígenas, no se pueden llevar a cabo proyectos mineros e hidroeléctricos que están en carpeta, para ser concretados en los sectores de estas comunidades.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, se llevó a cabo una  asamblea convocada por la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en conjunto con representantes del Pueblo Mapuche Huilliche de la Región  de Los Lagos.

En la oportunidad los representantes de las comunidades indígenas, pidieron a los parlamentarios presentes,  intervenir para que sé rechacen las pretensiones de las empresas por tener derechos de agua y llevar a cabo proyectos mineros e hidroeléctricos en territorios indígenas.

El diputado Sergio Ojeda fue enfático en señalar que sin consulta a las comunidades indígenas, no se pueden llevar a cabo proyectos mineros e hidroeléctricos que están en carpeta, para ser concretados en sectores de las comunidades indígenas.

“El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarle directamente. Este convenio fue aprobado por el parlamento chileno y por tanto se entiende ratificado, pasando a constituirse en una ley de la república y esta ley hoy día no se aplica”.

 Finalmente el diputado osornino coincidió plenamente en la inquietud y molestia de los dirigentes, representantes de distintas comunidades, que rechazan de todas formas los estudios mineros y los proyectos hidroeléctricos que pretenden instalarse en distintos sectores de San Juan de la Costa.