Simulacro de terremoto y tsunami: Estas son las 22 comunas que serán parte del operativo

24 Octubre 2018

La actividad culminó sus preparativos con ejercicios de emergencia para las autoridades. Las zonas del borde costero deberán hacerse parte este jueves.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con la presencia de autoridades regionales y representantes de los diversos organismos que pertenecientes al COE en la Región, se realizó una reunión de coordinación y entrenamiento mediante un ejercicio en tiempo real, en el marco de los últimos preparativos del simulacro de Sismo y Tsunami de la Región de Los Lagos que se realizará el próximo jueves 25 de octubre.

Este ejercicio simulado de catástrofe natural involucra a más del 70% de las comunas que conforman la región y tiene como objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos educacionales , fomentar la participación de la comunidad, el autocuidado y la cultura preventiva.

De ahí su importancia para medir las respuestas de la población frente a eventuales catástrofes naturales. "La reunión nos permitió realizar un ejercicio de entrenamiento destinado para las autoridades, especialmente a aquellas que no han tenido la experiencia de ser parte de una emergencia. Ha sido muy reconfortante poder conocer desde la experiencia de aquellos que ya han vivido emergencias, los protocolos y acciones que se deben realizar frente a diversos desastres naturales que ya hemos tenido como región", expresó la intendenta (s), Leticia Oyarce.

En la actividad participaron representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Bomberos, y las unidades de emergencias correspondientes, además de la presencia de los Secretarios (as) Regionales Ministeriales de Gobierno, Salud, Educación, Desarrollo Social y Energía, entre otras.

COBERTURA

Las Comunas que participarán del próximo ejercicio simulado de Sismo y Tsunami en la región del próximo jueves 25 de octubre son: Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Velez, Dalcahue, Fresia, HualaIhué, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt, Puerto Varas, Puqueldón, Purranque, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao, Río Negro y San Juan de la Costa.

Es importante destacar que será cada Municipio el encargado de informar a la población, a nivel local, respecto de las áreas de inundación, con la señalética y orientación adecuada, además de dar a conocer la o las vías de evacuación desde zonas de riesgo hasta los perímetros de seguridad determinada.

Imagen: Huawei / Agencia uno