Simce de Inglés: La brecha continúa

Simce de Inglés: La brecha continúa

08 Junio 2013

Las pruebas estandarizadas han demostrado hace tiempo las inequidades de nuestro sistema educativo, ahora necesitamos las soluciones.

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La Ministra Carolina Schmidt, junto con autoridades de la Agencia de la Calidad, dieron a conocer los resultados del Simce de Inglés 2012. El Simce de Inglés es una prueba estandarizada que mide las habilidades lectoras y auditivas de los estudiantes. Esta prueba clasifica los resultados en 3 niveles: A1 (el más bajo), A2 y B1. Los estudiantes que obtienen A2 y B1 acceden a la certificación en inglés.

Este año, los resultados son más que desalentadores y se condicen con los bajos resultados de aprendizaje que es posible observar en las otras pruebas. De los 186.000 estudiantes de 3º medio evaluados, sólo un 18% obtuvo certificación, es decir, un 82% de los estudiantes no puede comunicarse en inglés, no cumpliendo con las expectativas del currículum nacional.

Más sorprendente aún es la gran brecha que muestra los resultados: el 83% del 20% más rico obtiene el certificado, mientras que sólo el 0,8% del 20% más pobre lo hace. Esto quiere decir que en el segmento más pobre de la población, sólo 8 de cada mil jóvenes logra entender y expresarse en inglés.

Según tipo de dependencia, el 81% de los estudiantes de colegios particulares pagados aprueban, mientras que sólo el 7% de los alumnos de un colegio municipal lo hace.

Los colegios particulares subvencionados tienen la mayor alza. No es de extrañar porque estos establecimientos siguen seleccionando a sus alumnos (a vista y paciencia de todos), mientras que la educación municipal recibe poca o ninguna atención por parte del Estado.

El Simce de Inglés se implementó el año 2010, agregando otra prueba estandarizada más al sistema. Los resultados de estas pruebas siguen arrojando mostrándonos la misma realidad: la educación chilena está mal y necesita una mejora urgente: No podemos seguir tomándole la temperatura al enfermo y no darle el remedio.

Las pruebas estandarizadas han demostrado hace tiempo las inequidades de nuestro sistema educativo, ahora necesitamos las soluciones.  En Educación 2020 creemos que es fundamental avanzar, en primer lugar, hacia una comprensión más cabal de la calidad de la educación, que no se reduzca a la clasificación de los establecimientos por medio de este tipo de pruebas y, en segundo lugar, implementar reformas de fondo, con foco en la calidad docente.

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