SII informó sobre importante cambio que afectará a los trabajadores a honorarios

SII informó sobre importante cambio que afectará a los trabajadores a honorarios

31 Diciembre 2019

Modificación empezará a regir el 1 de enero de 2020.

Equipo >
authenticated user Editor

El Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó el cambio que sufrirá la emisión de boletas de honorarios a contar del 1 de enero de 2020.

El 2 de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.133 que incorpora a los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social, estableciendo un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones (ver imagen), lo que les permite tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social.

Con el objeto de contar con los recursos necesarios para el financiamiento de estas cotizaciones, la normativa estableció también que, a partir del 1 de enero de 2020, se aumentará gradualmente la retención del 10% o la tasa del Pago Provisional Mensual obligatorio (PPM) en los casos que no aplica la retención del receptor, en la emisión de boletas de honorarios.

De esta forma, dicho porcentaje seguirá creciendo hasta llegar a un 17% en 2028.

La medida ha sido criticada por algunos sectores debido a que consideran que significará un descuento en los ingresos inmediatos de los trabajadores que pertenecen a un sector de la fuerza laboral que se caracteriza por su inestabilidad.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).

Galería Imágenes

  • SII informó sobre importante cambio que afectará a los trabajadores a honorarios
  • SII informó sobre importante cambio que afectará a los trabajadores a honorarios