Ser un superhéroe virtual nos hace mejores personas

04 Febrero 2013

Estudio sugiere que los avatares virtuales ayudan a que hagamos el bien en el mundo real. Investigación realizada en la Universidad de Stanford de los Estados Unidos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un insólito estudio de la Universidad de Stanford tiene la finalidad de averiguar si se puede usar tecnología de realidad virtual para inducir a las personas a ayudar al prójimo. 

"Pensé que si permitíamos que un individuo personifique una habilidad mejorada, como la de un superhéroe, podría sentirse y actuar más como superhéroe y el efecto duraría incluso después de salir de la realidad virtual", informó Robin Rosenberg, jefa del estudio a la cadena BBC Mundo.

Durante el tiempo de la investigación, la mitad de los participantes estuvieron en un helicóptero virtual, mientras que a la otra se le otorgó el poder de volar. A la mitad de cada grupo se le pidió que actuara de forma heroica y salvara a un niño, ya sea en el helicóptero o con los superpoderes, y a los otros se les dijo que sencillamente sobrevolaran la ciudad virtual, informó Infobae.

Poco después de despedirse de los avatares de superhéroes -y sin saberlo- se encontraron en situaciones en las que podían ayudar sin que se lo pidieran, como recoger el bolígrafo a alguien a quien se le había caído. Aquellos que venían de sentirse superhéroes se mostraron más propensos a hacer el bien.