Senador Quinteros rechaza propuesta de control preventivo a menores de edad

19 Marzo 2019

El parlamentario por la región aseguró que la medida generaria un retorno al estado policial y a la vulneración del derecho de transitar libremente especialmente de los niños.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de establecer el control preventivo de identidad para los menores de edad desde los 14 años, expresó el senador por la Región de Los Lagos,  Rabindranath Quinteros.

El parlamentario afirmó que la medida planteada desde el Ministerio del Interior "es una cortina de humo frente a la falta de autoridad del gobierno para enfrentar los grandes problemas que aquejan a las instituciones policiales"

El legislador socialista señaló que se quiere hacer creer que las deficiencias en el trabajo de las policías se explicarían por la falta de herramientas para actuar. "Eso no es efectivo, ya que ante la existencia de algún indicio de anomalía o de comisión de algún delito, la policía ya cuenta con la facultad de registrar al sujeto que se controla incluso si se trata de un menor de edad según lo establece el artículo 85 del código procesal penal", afirmó.

En este contexto, agregó que más que una herramienta útil, el control a menores de edad constituiría en un nuevo componente del extenso listado de tareas administrativas policiales, considerando que "el foco del gobierno ha estado en el número de controles realizados y no en su eficiencia", lo que generaria un retorno al estado policial y a la vulneración del derecho de transitar libremente especialmente de los niños.

Imagen: Huawei / Agencia Uno