¿Se te apareció fin de año? Conoce algunos tips que te ayudarán a ordenar tu presupuesto

07 Diciembre 2017

Las celebraciones no solo nos traen festas, cábalas y propósitos, también son sinónimo, en gran parte, de compras excesivas, presupuestos desordenados y endeudamiento. Mira algunas recomendaciones aquí.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La llegada de diciembre y las festividades marca no sólo el fin de año, sino el inicio de compras asociadas a eventos como la navidad y el año nuevo. 

Por esta razón, y para que no te quedes sin presupuesto a mitad del mes, el economista Francisco Aravena entregó algunos tips o recomendaciones para optimizar tu capital en estas fechas.

A juicio del académico de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián lo primero que hay que considerar es la racionalidad frente al consumo y planificar los gastos.

“Las personas deben entender que, al igual que una empresa, tenemos ingresos mensuales que deben ser superiores a los egresos. Debemos gastar menos de lo que ganamos y eso lamentablemente se nos tiende a olvidar. Por eso, y aunque suene muy simple, una de las mejores formas para aportar a la economía personal es hacer una lista de las personas a quienes le haremos regalos y el monto que disponemos para ello”.

Otro consejo es que determinar cuánto gastaremos. “De nuestros sueldos, deberíamos destinar entre un 25% y 30% para las deudas como forma de ordenar nuestros egresos y no caer en endeudamientos o morosidad que nos golpeen con posterioridad”.

¿ES BUENO ADQUIRIR CRÉDITOS?

Al respecto, Aravena explica los riesgos y cuidados que se deben tener en cuanto a este tema.

“Generalmente las entidades financieras y casas comerciales que prestan dinero al entregar créditos pre aprobados y sin evaluar la capacidad de pago, se espera un mayor retorno a la inversión. Hay que fijarse mucho en el Costo Anual Equivalente (CAE) para los préstamos que se piden. Un CAE barato debería encontrarse en torno al 12% y 15%”.

El profesional agregó además que “la idea es evitar los avances en efectivo de las tarjetas de crédito porque son carísimos. En ese caso es preferible pagar en tres cuotas precio contado”, explicó el académico.

Imagen: Huawei / Agencia uno