SAG celebra 46 años de trayectoria en Osorno

SAG celebra 46 años de trayectoria en Osorno

29 Julio 2013

La ceremonia contó con la asistencia de más de 120 personas, entre ellas distintas autoridades locales.   

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con una emotiva ceremonia en Osorno, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, celebró 46 años de trayectoria en la protección del patrimonio sanitario del sector silvoagropecuario de Chile.

En la ocasión, el Director Regional del organismo, Alfredo Fröhlich, dijo que “recibimos este nuevo cumpleaños institucional con orgullo y convencidos de lo relevante y fundamental que es nuestra labor para el desarrollo y crecimiento de la agricultura y ganadería de nuestro país”.

La autoridad regional agregó que “en estos 46 años de existencia el SAG se ha esforzado por  mantener una agricultura sana y entregar al país las mejores condiciones para el desarrollo de las exportaciones. De igual modo, se han encauzado diferentes acciones para evitar  el ingreso de plagas y enfermedades de importancia económica para el rubro silvoagropecuario”.

Fröhlich además indicó que la labor del Servicio se resume en una frase: proteger el patrimonio fito y zoosanitario de Chile. “Ésta es la esencia de nuestra función.  Tarea que sin duda la hemos hecho bien y el resultado lo tenemos a la vista. Chile hoy es  reconocido por su altísimo estándar sanitario, condición que le ha permitido consolidarse como un país confiable, tanto para los chilenos como ante la comunidad internacional”.

De igual modo Fröhlich dijo que “lo que nos mueve día a día es seguir optimizando los recursos fiscales; erradicar las enfermedades exóticas; controlar el ingreso de plagas; preservar los recursos naturales renovables del país; hacer los procesos mas eficientes y fortalecer la relación con los clientes y la ciudadanía; y por cierto, continuar  posicionando a Chile como un productor sano,  competitivo, seguro y confiable”.

Énfasis regionales

Durante su discurso, el director regional del SAG explicó que los temas que en materia de vigilancia y sanidad animal fundamentalmente han mantenido en alerta a la institución en el último año ha sido la brucelosis bovina, la tuberculosis, la trazabilidad sanitaria y la certificación de productos de exportación.

“En lo referente a vigilancia y sanidad vegetal hemos estado muy ocupados, por cierto, en el rubro papas, particularmente en el control de la plaga cuarentenaria nematodo dorado detectada por el SAG en algunos predios de la región. Asimismo, hemos estado trabajando intensamente en Futaleufú, comuna donde el SAG detectó la presencia del gorgojo del pino, un insecto cuarentenario ausente en Chile, por lo cual estamos implementando diversas acciones para controlar su presencia y evitar que genere algún impacto en  la industria forestal”, enfatizó.

Finalmente la autoridad del agro sostuvo que el Programa de Recuperación de Suelos, SIRSD-S es sin duda la actividad que más energía y concentración demanda en el ámbito de la protección de los recursos naturales renovables. “Este año se proyecta beneficiar a más de mil agricultores y destinar más de 3 mil 500 millones de pesos para mejorar suelos y praderas productivas de la zona. Con esto sin duda se cumplirá con creces las 70 mil nuevas hectáreas mejoradas para uso silvoagrícola  solicitadas por el Presidente Sebastián Piñera durante su programa de Gobierno y comprometidas por nuestra región”, puntualizó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones destacó que desde su creación, el SAG ha logrado erradicar enfermedades de riesgo significativo para el sector silvoagropecuario. “Ser una institución más moderna y eficiente, aumentar la competitividad del sector, facilitar la llegada de nuestros productos silvoagropecuarios a los mercados más exigentes,  y entregar un servicio de calidad a los clientes y usuarios, son los desafíos que se ha impuesto el SAG”, explicó Mardones.

La ceremonia contó con la asistencia de más de 120 personas, entre éstos, el Senador Carlos Ignacio Kuschel; los diputados Javier Hernández y Sergio Ojeda; el gobernador provincial de Osorno, Rodrigo Kawak; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones; el Director Regional de CONAF, Jorge Aichele; y el Director Regional de INIA, Francisco Salazar.