Revisa si te corresponde el Ex Bono Marzo y cuánto dinero podrías recibir

Revisa si te corresponde el Ex Bono Marzo y cuánto dinero podrías recibir

12 Enero 2021

Información sobre el Aporte Familiar Permanente fue consignada por ChileAtiende. 

Chile >
authenticated user

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.

Se entrega de la siguiente manera:

Para el proceso de este año, el beneficio es de 47 mil 765 pesos. Obtenga más información.

Este es un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes. Si usted no aparece, puede realizar un reclamo en esta plataforma (con su RUN y fecha de nacimiento), indicando si es parte del proceso 2019 o 2020.
Para tener derecho al Aporte Familiar 2021, el pago de sus cargas familiares debe estar al día. Consulte con su empleador o en su caja de compensación.

¿A quién va dirigido?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos. Así, en 2020: 

1) Se entrega 47 mil 765 pesos por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2019 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2019), recibió un Aporte Familiar Permanente de $143.295, cuyo desglose es el siguiente:

$47.765 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $47.765 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $47.765 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $143.295.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2019), la suma que recibió es de $95.530 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

2) Recibieron $47.765 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2019, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

Importante: si usted pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

Para más información pincha AQUÍ.

Te puede interesar también: Nuevos IFE y Bono Covid: Cómo postular, cuándo recibirías el dinero y monto según comuna

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.