Región de Los Lagos cuenta con Primera Embajada Gastronómica y Cultural de la Patagonia.

13 Septiembre 2014
Sanos alimentos y una experiencia turística a través del sabor, son sus principales características
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La alianza del Grupo Gastronomía Patagonia y el equipo del destacado Chef nacional Jordán Barrera López,  inauguró con gran éxito la Primera Embajada Gastronómica y Cultural de la Patagonia en la Región de Los Lagos.

El espacio gastronómico y cultural lleva por nombre Olimpo Puerto Varas. Abrió sus puertas en este destino turístico y desde hoy, recibe a los amantes del slow food y la buena mesa, que buscan vivir la experiencia de la Patagonia, sus sabores y pureza.

En el evento inaugural participaron entre otros, la Seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz, la Directora Regional de SERNATUR, Claudia Díaz, el Consejero Regional Carlos Recondo, la Consejera Regional Valentina Álvarez, la Presidenta del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas, Melissa Valenzuela, la Encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas, Isabel Garcés, el Encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Los Lagos, Jorge Aros y representantes del ámbito turístico y cultural de la Región.

La Embajada cuenta con una carta menú abastecida por la Red de productores alimenticios, de cosmética natural y de artesanía de la Patagonia, que lidera Gastronomía Patagonia desde el año 2013.

Jorge Solís Appelgren, Director de Gastronomía Patagonia, destacó que la alianza con el equipo de Olimpo Puerto Varas y la apertura de la Embajada, son un hito en el desarrollo del turismo gastronómico sustentable del país. “La alianza con el equipo de Olimpo Puerto Varas concreta un espacio real donde la comunidad local y los amantes del slow food, podrán vivir y aprender sobre la cultura de la Patagonia a través de nuestra carta menú, diseñada para contar lo que somos por medio del sabor y la creatividad de nuestra Red de Productores, integrada por más de cien micro y pequeños emprendedores de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Es un antes y un después en la manera de mover la economía local con un encadenamiento productivo asociativo. Y Olimpo Puerto Varas es el espacio de encuentro de todos estos actores que dan vida y promocionan esta experiencia turística, gastronómica y productiva”, precisó.

La Embajada Olimpo Puerto Varas es la primera en su tipo de la Red Público Privada liderada por el Grupo Gastronomía Patagonia, cuyo modelo de trabajo se encuentra integrado en la cadena de promoción turístico gastronómica sustentable de la Asociación Mundial de Alimentos y Viajes, World Food Travel Association, de la cual la Directora de Comunicaciones de Gastronomía Patagonia y periodista Dalma Díaz Pinto, es Embajadora para Chile.

El líder del equipo de Olimpo Puerto Varas.

El chef de la Embajada Olimpo Puerto Varas es Jordan Barrera López, destacado profesional gastronómico que el año 2007, representó a Chile en la Semana Gastronómica Chilena de Prochile de Sao Paulo en Brasil.

El currículo de Jordan Barrera muestra un claro enfoque orientado hacia el rescate de la identidad local de los territorios, a través de la cual entrega al viajero de alimentos y el turista de intereses especiales, una experiencia cultural por medio del sabor. Fue Chef Ejecutivo del exclusivo Hotel Boutique Quincho Country Home de Puerto Varas; de los Hoteles Caesar Business de Puerto Montt, Mercure Puerto Montt de la Cadena Accord  y Hotel Hanga Roa Eco Village & Spa de Isla de Pascua.  

Barrera explicó que en Olimpo Puerto Varas, “se disfruta el sabor y la historia de una carta menú con recetas locales que cuentan las tradiciones de nuestra Patagonia, abastecida con sanos alimentos cultivados por los productores de nuestra zona. La alianza con Gastronomía Patagonia nos permite aportar desde lo que cada uno sabe hacer, al desarrollo de la sustentabilidad turística de nuestra Región”, indicó,

El Chef de Olimpo Puerto Varas agregó que dentro de la puesta en valor que dan a la sana alimentación y a la experiencia que buscan quienes gustan de la cocina patagónica, todos los productos de la carta menú en la Embajada Gastronómica se cocinan con agua mineral. “Una de las características de la Patagonia, es su pureza. Y queremos resguardar ello para que cada insumo sea un vehículo de este valor. Al cocinar con agua mineral, mantenemos las características naturales y nutritivas de los alimentos tal y como son cultivados. Sin intervenirlos y a la vez, resguardamos su trazabilidad. Los invito a conocernos y a vivir la cultura de la Patagonia, sus sabores y pureza”, concluyó.

La Primera Embajada Gastronómica y Cultural de la Patagonia, OIimpo Puerto Varas está ubicada en calle Traumen 1710, en el sector de Puerto Chico en Puerto Varas. Las reservas se hacen en el    fono 65-2236243 y en email [email protected]